Código de la asignatura | 1339 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
|
Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
|
Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
|
Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
|
Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
|
Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
|
Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
|
Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1339 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
|
Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
|
Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
|
Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
|
Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
|
Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
|
Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
|
Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1339 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
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Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
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Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
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Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
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Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
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Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
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Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
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Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1339 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
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Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
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Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
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Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
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Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
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Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
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Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
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Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1339 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
|
Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
|
Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
|
Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
|
Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
|
Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
|
Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
|
Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1339 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
|
Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
|
Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
|
Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
|
Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
|
Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
|
Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
|
Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1339 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
|
Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
|
Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
|
Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
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Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
|
Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
|
Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
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Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1339 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
|
Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
|
Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
|
Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
|
Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
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Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
|
Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
|
Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1339 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
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Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
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Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
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Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
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Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
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Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
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Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
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Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).