Código de la asignatura | 1087 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
|
Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
|
Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
|
Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
|
Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
|
Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
|
Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
|
Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
|
Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
|
Semanas 12 a 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1087 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
|
Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
|
Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
|
Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
|
Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
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Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
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Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
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Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
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Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
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Semanas 12 a 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1087 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
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Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
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Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
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Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
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Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
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Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
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Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
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Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
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Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
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Semanas 12 a 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1087 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
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Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
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Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
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Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
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Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
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Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
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Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
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Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
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Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
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Semanas 12 a 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1087 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
|
Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
|
Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
|
Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
|
Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
|
Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
|
Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
|
Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
|
Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
|
Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
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Semanas 12 a 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1087 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
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Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
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Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
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Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
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Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
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Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
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Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
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Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
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Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
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Semanas 12 a 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1087 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
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Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
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Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
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Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
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Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
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Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
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Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
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Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
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Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
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Semanas 12 a 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1087 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
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Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
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Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
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Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
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Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
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Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
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Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
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Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
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Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
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Semanas 12 a 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1087 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.
La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos y fundamentos de la investigación de mercados. 1.1. Concepto y utilidad de la investigación de mercados 1.2. Las fuentes y el sistema de información del marekting. 1.3. La planificación de un proyecto de investigación. |
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Semana 2 | Tema 2. Investigación exploratoria. Técnicas de investigación cualitativas. 2.1. Concepto, naturaleza y aplicaciones de la investigación cualitativa 2.2. El manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa. |
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Semana 3 | Tema 3. Investigación Descriptiva: la observación y la encuesta. 3.1. Conceptualización, clasificación, ventajas y limitaciones de la observación. 3.2. La encuesta ad hoc, el ómnibus y el panel de consumidores |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño del cuestionario. 4.1. el cuestionario y sus clases. 4.2. Aspectos a considerar en la elaboración del cuestionario 4.3. Tipos de preguntas. 4.4. Tipos de escalas |
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Semana 5 | Tema 5. Principios fundamentales del muestreo. 5.1. Conceptos y elementos fundamentales del muestreo. 5.2. Diseño del muestreo. 5.3. Tipos de muestreo. 5.4. Errores en el muestreo 5.5. Calculo del tamaño de la muestra. |
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Semana 6 | Tema 6. El análisis de datos 6.1. El análisis de la información: consideraciones previas. 6.2. Etapas del análisis de la información. 6.3. Análisis univariante. 6.4. Análisis bivariante. 6.5. Análisis multivariante. |
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Semana 7 | Tema 7. Métricas del marketing: del mercado, del cliente y de la marca 7.1. Matriz BCG y métricas de mercado 7.2. Indicadores de cliente. 7.3. El valor de la marca. |
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Semana 8 | Tema 8. Métricas del marketing: de distribución y ventas 8.1. Rentabilidad en sala de ventas. 8.2. Estructura de costes del canal 8.3. ROI, eficiencia y eficacia de la distribución. 8.4. Métricas de ventas |
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Semana 9 | Tema 9. Métricas del marketing: de producto y precio. 9.1. Margen bruto. 9.2 Ratio CV. 9.3. Punto muerto. 9.4. Predio relativo |
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Semana 10 | Tema 10. Métricas de publicidad y promoción. 10.1. GRP´s 10.2. Cuotas de inversión o notoriedad 10.3. Share os Spending y Share of Voice. |
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Semana 11 | Tema 11. Métricas del Marketing Digital 11.1. Tasa de rebote 11.2. Tasa de conversión 11.3. Coste por visita. 11.4. Retorno de la inversión (ROI) |
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Semanas 12 a 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).