Código de la asignatura | 1523 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
|
Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
|
Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
|
Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
|
Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1523 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
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Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
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Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
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Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
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Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1523 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
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Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
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Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
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Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
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Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1523 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
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Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
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Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
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Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
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Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1523 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
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Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
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Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
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Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
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Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1523 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
|
Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
|
Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
|
Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
|
Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1523 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
|
Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
|
Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
|
Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
|
Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1523 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
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Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
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Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
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Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
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Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1523 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones 1.1 Optimización de decisiones e investigación operativa (IO) 1.2 Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo 1.3 Sociedades científicas y profesionales de IO |
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Semana 2 | Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas 2.1 Forma estándar del modelo de programación lineal 2.2 Planteamiento de problemas de programación lineal 2.3 Terminología de las soluciones del modelo 2.4 Ejemplos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Solución de modelos de programación lineal 3.1 Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico 3.2 Maximización con región factible acotada 3.3 Minimización con región factible acotada 3.4 Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas 3.5 Problemas sin solución 3.6 La región factible no está acotada, pero existe un óptimo 3.7 Solución degenerada |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad 4.1 Introducción al método simplex 4.2 Teoría del método simplex 4.3 Teoría de dualidad 4.4 Análisis de sensibilidad 4.5 Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo |
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Semana 7 | Tema 5. Problemas de transporte 5.1 Introducción al problema de transporte 5.2 Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte 5.3 Destino ficticio 5.4 Origen ficticio 5.5 Solución degenerada 5.6 Transportes imposibles: método de la M |
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Semana 8 | Tema 6. Problemas de asignación 6.1 Introducción al problema de asignación 6.2 Un algoritmo especial para el problema de asignación 6.3. Recursos ficticios 6.4 Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea 6.5 Conclusiones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Modelos de optimización de redes 7.1 Ejemplo prototípico 7.2 Terminología de redes 7.3 Problema de la ruta más corta 7.4 Problema de flujo máximo 7.5 Ejemplos adicionales |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos 8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos 8.2. Definición y secuenciación de las actividades 8.3. Estimación de la duración de las actividades 8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo 8.5. Método ROY |
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Semana 13 | Tema 9. Programación dinámica 9.1 Formulación general 9.2 Problemas de minimización 9.3 Ejemplos de programación dinámica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Programación entera y Programación no lineal 10.1 Modelos de optimización entera 10.2 Resolución gráfica de programación entera 10.3 Ejemplos de programación entera 10.4 Optimización no lineal sin restricciones 10.5 Ejemplos de programación no lineal sin restricciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).