Código de la asignatura | 1325 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
|
Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
|
Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
|
Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
|
Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
|
Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1325 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
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Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
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Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
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Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
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Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
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Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1325 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
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Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
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Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
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Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
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Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
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Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1325 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
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Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
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Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
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Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
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Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
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Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1325 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
|
Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
|
Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
|
Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
|
Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
|
Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1325 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
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Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
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Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
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Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
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Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
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Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1325 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
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Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
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Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
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Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
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Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
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Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1325 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
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Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
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Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
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Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
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Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
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Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1325 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas 1.1. Rasgos del lenguaje periodístico 1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa 1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación 1.4. Los libros de estilo: definición y función |
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Semana 3 | Tema 2. Semiótica 2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio 2.2. El signo 2.3. Los sistemas de signos: los códigos 2.4. La semiótica lingüística 2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma |
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Semana 4 | Tema 3. Fonética y fonología del español 3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio 3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española 3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española 3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español 3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación 3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010) |
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Semana 5 | Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva 4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas 4.2. Morfología flexiva 4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes |
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Semana 6 |
Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa 5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica 5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español 5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple 6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico 6.2. El sintagma. Características 6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales 6.4. Otras funciones de la enunciación 6.5. Clasificación oracional 6.6. Errores de tipo sintáctico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta 7.1. Introducción a la oración compuesta 7.2. La coordinación 7.3. La subordinación 7.4. Errores de naturaleza sintáctica |
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Semana 11 | Tema 8. Semántica y lexicología del español 8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio 8.2. Distinciones terminológicas: el significado 8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado 8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos 8.5. Las relaciones semánticas 8.6. El cambio semántico 8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Pragmática del española 9.1. Introducción 9.2. Conceptos básicos de la pragmática 9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla 9.4. Grice: el principio de cooperación 9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia 9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Sociolingüística del español 10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio 10.2. El español como entramado de variedades 10.3. Variedades diatópicas del español 10.4. Variedades diastráticas del español 10.5. Variedades diafásicas del español 10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).