Código de la asignatura | 5440 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
|
Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
|
Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
|
Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
|
Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5440 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
|
Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
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Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
|
Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5440 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
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Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
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Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
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Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
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Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5440 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
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Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
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Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
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Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
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Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5440 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
|
Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
|
Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
|
Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
|
Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5440 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
|
Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
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Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
|
Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5440 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
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Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
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Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
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Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
|
Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5440 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
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Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
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Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
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Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
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Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5440 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Complemento de Formación en Macroeconomía y Coyuntura Económica tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía.
En esta asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de los ciclos económicos. Se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Asimismo, se realizará un estudio de las principales macromagnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Eurosistema.
Los objetivos de aprendizaje asociados a la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Fundamentos de economía. Ed. UDIMA, Madrid. Campanario, M. Luisa y Pintado, Juan José.
Bibliografía complementaria:
- Macroeconomía, 10ª ed. Ed. Antoni Bosh. Mankiw, N. Gregory.
- Macroeconomía, 7ª ed. Ed. Pearson. Blanchard, Olivier.
- Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill. Samuelson, Paul.
- Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.- Pintado, Juan José.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de economía. 1.1. Concepto de economía. 1.2. Economía positiva y economía normativa. 1.3. La macroeconomía y la microeconomía. 1.4. Variables flujo y variables stock. 1.5. Principios básicos de economía. 1.6. Evolución del pensamiento económico. |
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Semana 2 | Tema 2. El mercado. 2.1. El mercado. 2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados. 2.3. El mercado de competencia perfecta. 2.4. La curva de oferta de la empresa. 2.5. Mercados de competencia imperfecta. |
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Semana 3 | Tema 3. Macroeconomía: una visión general. 3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico. 3.2. Problemas económicos recurrentes. 3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada. 3.4. Economía con sector público y comercio internacional. 3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto. 3.6. Renta nacional versus renta disponible. 3.7. Definición del producto interior bruto. 3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto. 3.9. Relación entre las variables macroeconómicas. |
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Semana 4 | Tema 4. La demanda agregada. 4.1. Introducción. 4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana. 4.3. La demanda de inversión. 4.4. La demanda agregada. 4.5. Políticas de estabilización. |
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Semana 5 | Tema 5. La balanza de pagos. 5.1. Introducción. 5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción. 5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional. 5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones. |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado de divisas. 6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción. 6.2. El funcionamiento del mercado de divisas. 6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio. 6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).