Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1962 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.
Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.
A pesar de lo que se pueda pensar, el marketing directo no se trata de un canal de marke-ting más, sino que se trata de una tipología de actuación que nos va a permitir potenciar el impacto de nuestras acciones en los distintos canales. Su poder radica en dos aspectos fun-damentales: por un lado la posibilidad de personalizar el mensaje; por otro lado, el contacto directo con el usuario receptor, a quien involucramos en el proceso, convirtiendo el flujo in-formativo unidireccional en uno comunicativo bidireccional.
La llegada de los nuevos canales digitales ha permitido un crecimiento de las acciones de marketing directo, gracias a la recogida de datos que posibilita la red de redes. Esta recogida de datos y la medición de las campañas es otro de los aspectos fundamentales del marke-ting directo, si pensamos desde el punto de vista del marketing. Si lo analizamos desde la perspectiva de la venta, en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.
Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación favorece la escalabilidad de las relaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, el trabajo para impactar a 1.000 o a 1000.000 clientes es prácticamente el mismo. Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses), de segmentación y de análisis (data mining). Todo ello, en un nuevo contexto que se conoce con el nombre de Big Data.
Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centric).
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Concepto y alcance del marketing directo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing |
|
Semana 9 | Tema 5. Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv) |
|
Semana 10 | Tema 6. Marketing directo e internet |
|
Semana 11 | Tema 7. Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil |
|
Semana 12 | Tema 8. Marketing directo en redes sociales y el marketing viral |
|
Semana 13 | Tema 9. El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico) |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El análisis de las acciones de marketing directo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).