Código de la asignatura | 1649 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
|
Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
|
Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
|
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
|
Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1649 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
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Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
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Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
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Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1649 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
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Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
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Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
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Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1649 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
|
Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
|
Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
|
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
|
Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1649 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
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Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
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Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
|
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1649 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
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Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
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Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
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Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1649 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
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Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
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Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
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Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
|
Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1649 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
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Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
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Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
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Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1649 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro 1.1. Conozcamos un poco más el marketing 1.2. Áreas de actividad del marketing 1.3. Soluciones que aporta el marketing 1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa 1.5. Variables del marketing 1.6. La transformación digital y el marketing 1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing 1.8. Marketing mix. 4P 1.9. Carácter interdisciplinario del marketing 1.10. El yin y el yang del marketing 1.11. Evolución y futuro del marketing 1.12. El outsorcing en el marketing 1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas 1.15. Marketing de servicios 1.16. Marketing social y ético 1.17. Marketing sénior/de mayores 1.18. Marketing industrial 1.19. Marketing internacional 1.20. Por qué España debe exportar 1.21. Analicemos el mercado antes de exportar 1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto de investigación de mercados 2.2. Sistema de información de marketing (SIM) 2.3. Proceso de la investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información 2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing) 2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro 2.10. Internet y la investigación de mercados |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Marketing mix: Producto y precio 3.1. Concepto de producto/servicio 3.2. Atributos de producto 3.3. Concepto de ciclo de vida del producto 3.4. Fase de lanzamiento o introducción 3.5. Fase de turbulencias 3.6. Fase de crecimiento 3.7. Fase de madurez 3.8. Fase de declive 3.9. Conclusiones del estudio de las fases 3.10. Extensión del ciclo de vida del producto 3.11. Análisis de la cartera de productos 3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy 3.13. Product manager 3.14. La marca 3.15. La marca en internet 3.16. La marca en España 3.17. Política de precios 3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad 3.19. Algunos modelos de determinación de precios 3.20. Política de precios low cost 3.21. Variaciones de precios y sus elementos 3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes 4.1. El mercado en la era digital 4.2. Mercado y marketing 4.3. Segmentación del mercado 4.4. Distribución y marketing 4.5. Detallistas y mayoristas 4.6. Otros sistemas de venta 4.7. La franquicia 4.8. El cliente 4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa 4.10. El CRM 4.11. Proceso de fidelización 4.12. El neuromarketing |
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Semana 8 | Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing 5.1. La publicidad 5.2. La comunicación corporativa 5.3. La comunicación interna 5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación |
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Semana 9 | Tema 6. Marketing directo 6.1. E-mail marketing 6.2. Telemarketing 6.3. Buzoneo 6.4. Mailing |
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Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta 7.1. Cómo se organiza un departamento comercial 7.2. El proceso de decisión 7.3. La dirección de ventas 7.4. Selección de personal comercial 7.5. Captación de candidatos 7.6. Formación de personal comercial 7.7. La motivación en el entorno laboral 7.8. Teorías de la motivación 7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores 7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores 7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI 7.12. Cómo vender más |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta 8.1. Manual del vendedor 8.2 Justificación del manual de ventas 8.3. Información de interés 8.4. El asesor comercial 8.5. El mercado 8.6. El cliente 8.7. Productos y servicios 8.8. Política comercial 8.9. La organización comercial 8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas 8.11. Consideraciones generales 8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos del marketing en internet 9.3. Conceptos clave en internet 9.4. Marketing operativo en la red 9.5. Marketing móvil 9.6. El e-commerce 9.7. Trabajar con talento en internet |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).