Código de la asignatura | 1965 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
|
Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
|
Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
|
Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
|
Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1965 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
|
Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
|
Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
|
Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
|
Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1965 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
|
Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
|
Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
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Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
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Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1965 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
|
Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
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Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
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Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
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Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
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Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1965 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
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Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
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Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
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Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
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Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
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Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1965 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
|
Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
|
Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
|
Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
|
Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1965 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
|
Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
|
Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
|
Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
|
Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1965 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
|
Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
|
Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
|
Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
|
Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1965 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El publicista de cabecera de Steve Jobs, Regis Mckenna, dijo una vez que el marketing "lo es todo" en la actividad de una empresa. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero cada día se muestra más actual. Lo que quería decir es que cuanto más competitivo es un mercado más complicado resulta vender productos y servicios a unos clientes que tienen innumerables posibilidades de elección. Por ese motivo, la supervivencia de una empresa depende más del marketing, cuanto mayor sea el nivel competitivo en el que se desenvuelva.
Por tanto, el marketing está fuertemente vinculado a la competitividad de la empresa y a su estrategia.
Y precisamente, esta visión del marketing como eje fundamental de la capacidad competitiva de la empresa se conoce con el nombre de Marketing Estratégico.
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará habilidades que le permitirán hacer un uso estratégico del marketing, es decir, podrá analizar su posición relativa en un mercado, comprendiendo las relaciones entre los distintos actores, y podrá establecer directrices que le ayuden a conseguir sus objetivos. Para ello, se combinará el estudio teórico con el análisis de casos reales que permitan aprender de las experiencias reales, en los mercados actuales.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marketing y dirección estratégica. 1.1. Marketing en el contexto de la dirección estratégica 1.2. Marketing y dirección estratégica de la empresa 1.3. Sistema de información del marketing |
|
Semana 3 | Tema 2. Análisis Externo: mercado, competencia y entorno general. 2.1. Análisis del mercado y los clientes 2.2. Análisis de la competencia 2.3. Análisis de otras variables del entorno 2.4. Incertidumbre estratégica. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis Interno. 3.1. Indicadores financieros y de desempeño 3.2. Matrices de negocio y sistemas de apoyo a la decisión 3.3. Formulación de metas y objetivos |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Estrategias de Marketing (I): La empresa. 4.1. Dirección del entorno y marketing de orientación social 4.2. Estrategias de desinversión 4.3. Estrategias de crecimiento |
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Semana 8 | Tema 5. Estrategias de Marketing (II): El producto - Mercado. 5.1. Estrategias de cobertura de mercado y determinación del público objetivo 5.2. Estrategias competitivas 5.3. Alianzas estratégicas |
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Semana 9 | Tema 6. Estrategias de Marketing (III): El producto. 6.1. Estrategia de nuevo producto 6.2. Estrategias de diferenciación y posicionamiento 6.3. Estrategias en función del ciclo de vida del producto |
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Semana 10 | Tema 7. Estrategia de oferta. 7.1. Estrategias de marca 7.2. Estrategias de producto 7.3. Estrategias de precio 7.4. Estrategias de servicios |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estrategias de salida a mercado. 8.1. Estrategias de distribución 8.2 Estrategias de comunicación 8.3. Estrategias de fuerza de ventas, internet y marketing directo |
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Semana 13 | Tema 9. Organización de las actividades de marketing y de las relaciones. 9.1. Organización de las actividades de marketing 9.2. Concepto de marketing de relaciones 9.3. Conexiones del marketing |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Implantación y control de la Estrategia 10.1. Plan de marketing 10.2. Ejecución del plan de marketing 10.3. Marketing interno 10.4. Evaluación y control |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).