Código de la asignatura | 1440 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
|
Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
|
Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
|
Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
|
Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
|
Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
|
Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
|
Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
|
Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1440 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
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Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
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Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
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Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
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Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
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Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
|
Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
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Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
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Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1440 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
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Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
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Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
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Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
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Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
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Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
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Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
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Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
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Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1440 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
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Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
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Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
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Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
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Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
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Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
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Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
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Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
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Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1440 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
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Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
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Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
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Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
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Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
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Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
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Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
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Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
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Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1440 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
|
Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
|
Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
|
Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
|
Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
|
Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
|
Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
|
Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
|
Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1440 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
|
Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
|
Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
|
Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
|
Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
|
Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
|
Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
|
Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
|
Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1440 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
|
Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
|
Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
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Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
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Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
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Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
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Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
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Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
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Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1440 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura marketing y globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Conceptos 1.2. Variables básicas del marketing 1.3. El marketing y la empresa 1.4. El marketing mix 1.5. El futuro del marketing 1.6. El marketing estratégico |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Introducción a la investigación de mercados 2.1. Concepto 2.2. Sistemas de información de marketing 2.3. El proceso de investigación de mercados 2.4. Principales técnicas de recogida de información |
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Semana 5 | Tema 3. Marketing mix. Producto y precio 3.1. El producto 3.2. El precio |
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Semana 6 | Tema 4. Marketing mix. La distribución. Mercados y clientes 4.1. El mercado 4.2. El cliente 4.3. Canales de distribución |
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Semana 7 | Tema 5. Marketing mix. Comunicación integral y marketing 5.1. Elementos de la comunicación integral 5.2. Técnicas de venta |
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Semana 8 | Tema 6. Marketing directo 6.1. Objetivos del marketing directo 6.2. Ventajas y desventajas del marketing directo 6.3. Los test en marketing directo 6.4. Las funciones y los medios del marketing directo 6.5. Medios propios del marketing directo |
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Semana 9 | Semana de repaso del contenido estudiado | |
Semana 10 | Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta. 7.1. Cómo se organiza el departamento comercial 7.2. La dirección de ventas 7.3. La selección del personal 7.4. Teorías de la motivación 7.5. Políticas de motivación y remuneración del personal 7.6. Control y seguimiento del equipo de ventas |
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Semana 11 | Tema 8. Manual del vendedor y técnicas de venta. 8.1. Justificación del manual del vendedor 8.2. El asesor comercial 8.3. El mercado 8.4. El cliente 8.5. Productos y servicios |
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Semana 12 | Tema 9. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 9.1. Internet: el marketing se hace infinito 9.2. Objetivos y conceptos del marketing en Internet 9.3. Marketing operativo en la red 9.4. Mobile marketing 9.5. El e-commerce |
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Semana 13 | Tema 10. Plan de marketing y auditoría de marketing 10.1. Qué es la auditoría de marketing 10.2. Contenido auditoría de marketing 10.3. Áreas actuación auditoría de marketing 10.4. El plan de marketing en la empresa 10.5. Cómo se elabora el plan de marketing 10.6. Etapas del plan de marketing 10.7. Hoja de ruta |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Marketing internacional 11.1. España en el contexto internacional 11.2. Análisis del mercado para la exportación 11.3. Política internacional de productos y precios 11.4. Internacionalización de las pymes 11.5. Plan de marketing internacional 11.6. Cómo acceder a los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).