Código de la asignatura | 5768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
|
Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
|
Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
|
Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
|
Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
|
Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
|
Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5768 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
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Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
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Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
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Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
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Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
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Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
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Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5768 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
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Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
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Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
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Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
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Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
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Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
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Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
|
Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
|
Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
|
Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
|
Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
|
Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
|
Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
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Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
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Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
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Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
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Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
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Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
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Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5768 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
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Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
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Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
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Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
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Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
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Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
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Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
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Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
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Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
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Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
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Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
|
Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
|
Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5768 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
|
Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
|
Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
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Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
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Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
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Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
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Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5768 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
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Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
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Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
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Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
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Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
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Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
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Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).