Código de la asignatura | 10117 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
|
Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
|
Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
|
Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10117 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
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Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
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Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
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Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
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Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
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Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10117 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
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Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
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Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
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Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
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Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
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Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10117 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
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Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
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Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10117 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
|
Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
|
Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
|
Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10117 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
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Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
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Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
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Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
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Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
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Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10117 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
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Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
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Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
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Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
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Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
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Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10117 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
|
Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
|
Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
|
Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10117 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Origen y formación de los evangelios 1.1. El Evangelio y los Evangelios 1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios 1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores 1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto 1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción 1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias? 1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios 1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios 1.9. Niveles de redacción 1.10. Otros restos arqueológicos |
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Semana 2 | Tema 2. La historicidad de Jesús 2.1. Creer de modo cristiano 2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús 2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús 2.4. Testimonios helenísticos y romanos 2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos 2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús 2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios 3.1. Metodología para estudiar a Cristo 3.2. La buena noticia de Jesús 3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús 3.4. Motivo de la Encarnación 3.5. Misión histórica de Jesús 3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo? 3.7. Los nombres de Jesús 3.8. La muerte de Jesús 3.9. La madre de Jesús |
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Semana 5 |
Tema 4. El Mensaje de Jesús 4.1. Jesús se dirige a todos los hombres 4.2. Jesús proclama la buena nueva 4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios 4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres 4.5. Jesús revela a Dios como Padre 4.6. Jesús predice su muerte y resurrección 4.7. Jesús murió realmente en la cruz 4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor 4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret 5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret 5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús 5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús 5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad 5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes 5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios» 5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios |
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Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús 6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad 6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad 6.3. Los milagros de Jesús 6.4. Significado de los milagros de Jesús 6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo» 6.6. Las profecías sobre Jesús |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús 7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús 7.2. El hecho histórico de la Resurrección 7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección 7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección 7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús 7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús |
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Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre 8.1. Jesucristo, Dios y hombre 8.2. Jesucristo es verdadero hombre 8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real 8.4. Jesucristo es plenamente hombre 8.5. Unidad en la persona del Hijo 8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas 8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios |
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Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús 9.1. Naturaleza de la Iglesia 9.2. Imágenes de la Iglesia 9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios 9.4. Jesús funda la Iglesia 9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia 9.5. Estructura ministerial de la Iglesia 9.6. Estructura sacramental de la Iglesia 9.7. La única Iglesia de Cristo 9.8. Notas de la Iglesia 9.9. La misión de la Iglesia 9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo 9.11. Misión propia de la Jerarquía 9.12. Misión propia de los laicos 9.13. Misión propia de las personas consagradas 9.14. La doctrina Social de la Iglesia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología 10.1. La resurrección de la carne 10.2. Cómo resucitan los muertos 10.3. Resucitados con Cristo 10.4. Morir con Cristo 10.5. El Juicio 10.6. El Cielo 10.7. El Purgatorio 10.8 El Infierno 10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).