Código de la asignatura | 3041 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
|
Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3041 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
|
Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3041 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
|
Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3041 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
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Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3041 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
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Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3041 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
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Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3041 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
|
Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3041 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
|
Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 3041 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Las etapas de una investigación 1.1. La pregunta inicial y la documentación 1.2. Elaboración de hipótesis 1.3. Diseño de la investigación 1.4. Recogida y análisis de la evidencia 1.5. Difusión de resultados |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Garantías del proceso de investigación 2.1. Propiedades de los registros 2.2. Propiedades del diseño |
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Semana 5 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas 3.1. Técnicas para la selección de la muestra 3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación 3.3. Diseños de investigación con encuestas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Diseños experimentales 4.1. Métodos de control en experimentos 4.2. Fiabilidad y validez en experimentos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Diseños cuasi experimentales 5.1. Diseños pre-post 5.2. Diseños de serie temporal 5.3. Validez en cuasi experimentos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos 6.1. Fuentes académicas, citas y referencias 6.2. Directrices de estilo de redacción |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación 7.1. Introducción 7.2. Método 7.3. Resultados 7.4. Discusión 7.5. Directrices de formato |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final presencial | 0 | 60% |
Total | 100% |