Código de la asignatura | 10022 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
|
Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
|
Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
|
Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
|
Semana 5 |
| |
Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
|
Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
|
Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
|
Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
|
Semana 11 |
| |
Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
| |
Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10022 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
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Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
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Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
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Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
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Semana 5 |
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Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
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Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
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Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
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Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
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Semana 11 |
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Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
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Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10022 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
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Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
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Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
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Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
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Semana 5 |
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Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
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Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
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Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
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Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
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Semana 11 |
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Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10022 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
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Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
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Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
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Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
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Semana 5 |
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Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
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Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
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Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
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Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
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Semana 11 |
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Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
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Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10022 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
|
Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
|
Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
|
Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
|
Semana 5 |
| |
Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
|
Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
|
Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
|
Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
|
Semana 11 |
| |
Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
| |
Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10022 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
|
Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
|
Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
|
Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
|
Semana 5 |
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Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
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Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
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Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
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Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
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Semana 11 |
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Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
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Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10022 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
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Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
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Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
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Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
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Semana 5 |
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Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
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Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
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Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
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Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
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Semana 11 |
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Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
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Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10022 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
|
Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
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Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
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Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
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Semana 5 |
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Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
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Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
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Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
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Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
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Semana 11 |
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Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
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Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10022 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.
En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.
Planificar y analizar diferentes diseños de investigación en educación.
Tomar conciencia de la importancia de la investigación en el aula, así como comprender sus posibilidades para la mejora de la práctica educativa.
El contenido de la asignatura implica el estudio de diversos capítulos de los siguientes manuales:
Asimismo, el material de estudio obligatorio para esta asignatura también contempla diferentes lecturas que se proporcionarán al estudiante en formato PDF dentro del aula virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación - Fundamentos científicos para la investigación - Tipos de investigación - El proceso de Investigación |
|
Semana 2 | Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación - Observación - Entrevista - Encuesta |
|
Semana 3 | Unidad 3. La investigación cuantitativa - Fundamentos del paradigma cuantitativo - Principales diseños cuantitativos |
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Semana 4 | Unidad 4. Estadística descriptiva y correlacional - Conceptos fundamentales y principales estadísticos uni y bivariados |
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Semana 5 |
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Semana 6 | ||
Semana 7 | Unidad 5. La investigación cualitativa - Fundamentos del paradigma cualitativo - Principales herramientas de recogida y análisis de información cualitativa |
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Semana 8 | Unidad 6. La investigación-acción - Características y aplicaciones del proceso de investigación-acción |
|
Semana 9 | Unidad 7. El informe de investigación - Estructura y secciones principales - Normas de formato y contenido |
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Semana 10 | Unidad 8. Deontología en investigación educativa - Ética y responsabilidades del investigador - Tratamiento de los participantes y los datos |
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Semana 11 |
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Semana 12 | ||
Semana 13 | ||
Semana 14 |
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Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
En esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de diversas actividades didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de tres tipos diferentes tipos de actividades:
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios que conllevan varias preguntas que el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua. El estudiante que se presenta al examen final presencial sin cumplir estos requisitos será calificado con un cero en el examen y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).