Metodología de Investigación en Educación

Código de la asignatura10022
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.

En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.

Metodología de Investigación en Educación

Código de la asignatura10022
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura Metodología de Investigación en Educación tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para comprender los principios fundamentales de la investigación científica en el ámbito de la educación infantil.

En las primeras unidades se presentan los fundamentos básicos de la investigación científica y se introducen diversas técnicas de investigación habitualmente empleadas en la investigación educativa. A continuación, se introducen los principios básicos del paradigma cuantitativo. Aprenderemos a diferenciar entre diseños experimentales, cuasi y pre-experimentales, y no experimentales, conociendo sus limitaciones y fortalezas a la hora de inferir relaciones de causalidad y de extrapolar los resultados encontrados a otros contextos de investigación. Esto se complementa con una breve inmersión en el mundo de la estadistica descriptiva, comprendiendo análisis básicos necesarios para entender los principales hallazgos de cualquier investigación científica. Más tarde, se abordan las bases del paradigma cualitativo, poniendo el énfasis en las herramientas básicas de recogida de información que se emplean habitualmente en este tipo de investigación. Asimismo, se estudia la investigación-acción como un enfoque práctico para mejorar situaciones problemáticas en entornos educativos reales a partir de los principios de la metodología científica aprendidos en los capítulos anteriores. Concluímos con el estudio de cómo se estructura un informe de investigación: cuáles son sus apartados y la información que debe recoger cada uno de ellos, así como las normas que se deben seguir en cuanto a su contenido y forma. Finalmente, se aborda la deontología en la investigación educativa, subrayando el respeto por los participantes y la ética profesional en cada etapa del proceso de investigación.