Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |
Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |
Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |
Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |
Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |
Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |
Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |
Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |
Código de la asignatura | 1605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.
En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | La diversidad del alumnado y la educación especial |
Unidad 2. | Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa |
Unidad 3. | Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Atención Temprana |
Unidad 4. | Dificultades del desarrollo del lenguaje |
Unidad 5. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura |
Unidad 6. | Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura |
Unidad 7. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo |
Unidad 8. | Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar |
Unidad 9. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual |
Unidad 10. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva |
Unidad 11. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora |
Unidad 12. | Discapacidad intelectual |
Unidad 13. | Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades |
Unidad 14. | Trastornos generalizados del desarrollo |
Unidad 15. | Dificultades en el desarrollo emocional |
Unidad 16. | El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación |