Código de la asignatura | 5942 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
|
Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
|
Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
|
Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
|
Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
|
Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
|
Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5942 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
|
Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
|
Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
|
Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
|
Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
|
Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
|
Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5942 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
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Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
|
Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
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Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
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Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
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Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
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Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5942 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
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Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
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Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
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Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
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Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
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Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
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Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5942 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
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Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
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Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
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Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
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Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
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Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
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Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5942 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
|
Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
|
Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
|
Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
|
Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
|
Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
|
Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5942 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
|
Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
|
Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
|
Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
|
Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
|
Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
|
Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5942 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
|
Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
|
Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
|
Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
|
Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
|
Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
|
Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5942 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura ofrece una panorámica sobre las distintas afecciones que pueden tener lugar en el sistema nervioso central, como consecuencia de un daño cerebral o un proceso degenerativo. Así pues, el objetivo de la asignatura es describir las principales patologías neurológicas que cursan con déficits neuropsicológicos.
En cada unidad, se expondrán cuáles son las enfermedades más importantes, su etiopatogenia y neurobiología, perfil neuropsicológico asociado, instrumentos de evaluación (test generales o concretos) y programas o estrategias de intervención neuropsicológica. Con este objetivo, también se incide sobre la identificación de la gravedad de las alteraciones y las repercusiones en la esfera emocional y social de los pacientes.
La asignatura da comienzo con una visión general sobre el daño cerebral, incidiendo sobre las distintas patologías que pueden surgir del mismo. Continua por el estudio de las distintas patologías vinculadas al daño cerebral (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales), para continuar por otras patologías vinculadas al daño cerebral (Infecciones, Epilepsia, Trastornos del Movimiento). Finalmente, se abordan las patologías principales asociadas a procesos degenerativos, como la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo ligero y las demencias.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Etiología del Daño Cerebral |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos |
|
Semana 5 | Unidad 3. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares |
|
Semana 6 | Unidad 4. Neuropsicología de los tumores cerebrales |
|
Semana 7 | Unidad 5. Neuropsicología de las infecciones del Sistema Nervioso Central |
|
Semana 8 | Unidad 6. Neuropsicología de las epilepsias |
|
Semana 9 | Unidad 7. Neuropsicología de las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 8. Neuropsicología de los trastornos del movimiento |
|
Semana 12 | Unidad 9. Neuropsicología del deterioro cognitivo ligero (DCL) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Neuropsicología de las demencias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración de 45 minutos, y estará compuesto por 20 preguntas de tipo test de opción múltiple (5 puntos) y 15 preguntas tipo test basadas en un caso clínico (5 puntos). Dentro de la parte de tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas al azar.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final online | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).