Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |
Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |
Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |
Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |
Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |
Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |
Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |
Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |
Código de la asignatura | 1733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Introducción a la Neuropsicología. |
Unidad 2. | Métodos y técnicas en Neuropsicología. |
Unidad 3. | Asimetrías cerebrales. |
Unidad 4. | Alteraciones del lenguaje: Afasias. |
Unidad 5. | Alteraciones de la percepción: Agnosias. |
Unidad 6. | Alteraciones de la memoria: Amnesias. |
Unidad 7. | Alteraciones del movimiento: Apraxias. |
Unidad 8. | Alteraciones de la función ejecutiva: Síndrome Disejecutivo. |
Unidad 9. | Evaluación neuropsicológica. |
Unidad 10. | Rehabilitación neuropsicológica. |