Marco Legislativo de los Centros Educativos

Código de la asignatura5600
Nº Créditos ECTS6
TipoObligatoria
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.

La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.

La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.

Marco Legislativo de los Centros Educativos

Código de la asignatura5600
Nº Créditos ECTS6
TipoObligatoria
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.

La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.

La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.