Código de la asignatura | 5600 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
|
Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
|
Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
|
Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
|
Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5600 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
|
Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
|
Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
|
Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
|
Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5600 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
|
Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
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Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
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Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
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Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5600 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
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Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
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Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
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Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
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Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5600 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
|
Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
|
Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
|
Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
|
Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5600 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
|
Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
|
Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
|
Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
|
Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5600 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
|
Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
|
Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
|
Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
|
Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5600 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
|
Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
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Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
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Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
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Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5600 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.
La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.
La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:
La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción al derecho a la educación 1.1 Las continuas modificaciones legislativas 1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas 1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español 2.1 La doble dimensión del artículo 27 2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales 2.3 Gratuidad y libertad de elección |
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Semana 4 | Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español 3.1 La LOECE y la LODE 3.2 La LOGSE 3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE 3.4 La LOMLOE |
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Semana 5 | Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación 4.1 Un derecho de libertad 4.2 El aspecto prestacional 4.3 El carácter universal |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I) 5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo 5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales |
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Semana 8 | Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II) 6.1 La educación en los valores y principios constitucionales 6.2 Los límites del ideario educativo |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad 7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar 7.2 La enseñanza de la religión 7.3 La libertad de cátedra |
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Semana 11 | Unidad 8. La financiación de la educación (I) 8.1 La inversión educativa 8.2 El gasto educativo en España |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. La financiación de la educación (II) 9.1 La financiación pública de los centros no estatales 9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Valoraciones finales 10.1 Posibilidades constitucionales y consenso 10.2 La necesidad de un pacto educativo 10.3 Respeto al pluralismo 10.4 La transmisión de valores constitucionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 0% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).