La UDIMA logra las cinco estrellas del ranking 'QS Stars' por su sistema de enseñanza en línea

Lun, 15/07/2024

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha sido reconocida con el sello QS Online Learning por su labor como institución de enseñanza en línea. La clasificación de Quacquarelli Symonds ha concedido las cinco estrellas de su ranking QS Stars a la universidad del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en la categoría de Metodologías de Enseñanza en Línea, en la que compiten universidades de todo el mundo. Un espaldarazo a la "experiencia de aprendizaje en remoto sólida y atractiva" que ofrece la UDIMA.

Redacción UDIMA Media

La vertical del sello QS Stars señala que no se trata de ofertar "simplemente clases en línea", sino que la institución tiene que aportar "una infraestructura dedicada, una interacción fuerte entre estudiantes y profesores, y un enfoque en herramientas de aprendizaje efectivas", señalan desde QS. Concretamente, el estudio examina sobre 100 puntos hasta ocho indicadores (con diferentes puntuaciones máximas cada uno) que consideran esenciales para poder liderar la enseñanza en línea.

Entre ellos destacan la interacción entre profesores y estudiantes, los servicios y tecnologías que pueden usar los alumnos, así como su capacitación en el uso-aprendizaje en línea o la graduación efectiva del estudiante en el tiempo previsto.

Las universidades que voluntariamente acceden a la evaluación deben tener al menos un programa completamente en línea (con una cohorte de graduados) de un título completo y reconocido. Además, debe emplear un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System) y dar acceso a bases de datos de bibliotecas en línea.

En el pasado curso académico 2022-2023, el Grupo CEF.- UDIMA ofrecía un total de 17 Grados y 35 Másteres Universitarios, así como 2 Doctorados y 270 Títulos Propios, gestionados a través de su Aula Virtual. Además, otorga acceso al estudiante a su Biblioteca Universitaria Hipatia, donde puede consultar 374.647 recursos bibliográficos online.

Interacción: estudiante-profesor

Uno de los principales puntos de análisis del ranking es la capacidad que tienen los estudiantes para interactuar con sus profesores y compañeros. Dar a los estudiantes la posibilidad de conocer a los docentes en persona (en los centros regionales) para obtener retroalimentación personalizada, así como tutorías y clases en vivo, y encuestas de evaluación del profesorado online, son algunos de los elementos analizados.

La UDIMA responde a esta cuestión con sus 21 centros de información y/o compulsa (4 de ellos en el extranjero) y sus 31 sedes de examinación (11 de ellas en diferentes partes del mundo). El Aula Virtual de la UDIMA ofrece foros y tutorías, así como acceso al material docente (principal y complementario) en cada titulación y al soporte técnico del aula. Además, existe la opción de acceder a una "red de exalumnos" (la Alumni+ CEF.- UDIMA), donde hacer comunidad y asistir "conferencias, talleres, eventos sociales, etc.". Sin olvidar la Feria Virtual de Empleo que acoge el campus virtual cada año.

Además, los estudiantes matriculados pueden acceder a otros canales internos como el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC), que recopila información para "garantizar la mejora continua de los planes de estudio y sus centros". Y también disponen de los programas de asignación de tutor académico y de gestor académico, orquestados desde el Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE), y el de Gestión Académica, respectivamente.

El ranking analiza también la proporción de solicitudes por inscripción y la "razón entre profesores y estudiantes. Es decir, por un lado, tener 5 solicitudes completas por cada matriculación, con los puntos (5:1 máximo) reducidos de manera proporcional hasta una razón de 2:1". La UDIMA presenta una proporción de 6,36 solicitudes por cada matriculación.

Por otra parte, se exige una proporción de profesorado-estudiante del 10% (un profesor por cada 10 alumnos) reducido al 1% (un docente por cada 100 estudiantes). La universidad debe incluir tanto el número de solicitudes completas como el número de matriculaciones (estudiantes y profesores activos a día de hoy) del año anterior.

Servicios, tecnología y capacitación en línea

Otro de los apartados centrales del análisis de QS son los servicios y tecnología de que disponen los estudiantes, así como la capacitación en el uso del formato 'aprendizaje en línea' o la creación e impartición de cursos en línea. Además del ya mencionado requisito de disponer de acceso a bases de datos de bibliotecas en línea (sin ellas se obtiene directamente un cero), hay otros factores que permiten obtener la puntuación máxima.

Entre ellos está el dar acceso personalizado a usuarios con necesidades especiales (discapacidades físicas, mentales o de aprendizaje) a través de softwares de lectura, para sordos o con problemas de audición, y estudiantes disléxicos, así como adaptaciones físicas (hardware) siempre que estén disponibles para estudiantes de aprendizaje en línea/a distancia; es decir, "estos no pueden limitarse solo a los estudiantes en el campus", señalan desde QS.

Al acceso al portal de empleo o centro profesional en línea (la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo CEF.- UDIMA) se añaden becas que cubran el 50% de las tasas de los estudiantes en línea y los servicios de asesoramiento para estudiantes de distintos orígenes ("bajos ingresos, de primera generación, de orígenes diversos o multiculturales"). Mencionan también el soporte en el proceso de matriculación (dentro del área de Asistencia al alumno en la UDIMA) y los recursos de aprendizaje individual.

Experiencia internacional y graduación a tiempo

El ranking incluye también otros aspectos relevantes para otorgar las estrellas de calidad en la enseñanza online, como la llamada International online experience que implica tener al menos un programa de Aprendizaje Internacional Colaborativo (COIL, Collaborative online international learning) en los últimos tres años. Este tipo de programas conectan "cursos acreditados, vinculando las aulas de dos o más instituciones de educación superior, cada una ubicada en un país o entorno cultural diferente".

Por último, QS atiende también a dos ámbitos clave de la enseñanza: la capacidad de lograr egresados en el tiempo acordado, y contar con una declaración de la "misión" de la enseñanza en línea, (de acceso público, preferentemente en su web).

Para alcanzar la máxima puntuación deberá existir un 80% de egresados en el tiempo que duren los títulos en línea ofrecidos (la nota irá bajando hasta el 40% mínimo de estudiantes en línea que se gradúan en el tiempo establecido).

Desde QS matizan que este indicador se refiere a "estudiantes de licenciatura en programas en línea sólo de la cohorte de matriculación inicial que completaron el curso de grado hasta la graduación en el tiempo previsto para su curso". Y añade que también se tiene en cuenta si la institución tiene "más de un 70% de estudiantes de posgrado en línea".

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