Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:
Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:
Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:
Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:
Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:
Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:
Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:
Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos:
Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas e Ingeniería (hemos citado dos porque es un grupo interdisciplina)
Dr. José Luis Díaz Palencia
Matemáticas aplicadas, Accesibilidad de las matemáticas, Epistemología, Modelado matemático, Difusión social de las matemáticas.
Este grupo de investigación se constituye no sólo con la intención de proponer y resolver diferentes tipos de modelos matemáticos sino de hacer de las matemáticas una ciencia accesible al mayor número de profesionales que tienen contacto estrecho con las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación y la epistemología tanto de las propias matemáticas como de su didáctica.
Desde la antigüedad, las matemáticas se han constituido como la ciencia para todo y como el elemento básico y lógico que nos permite acercarnos a la realidad de una forma ordenada y accesible al intelecto humano. Sus innumerables aplicaciones se recogen desde épocas remotas. Ya en la antigüedad egipcia, el Papiro Rhind escrito aproximadamente en el año 1650 antes de nuestra era comienza con la frase: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.” Desde entonces y hasta la actualidad, las matemáticas y sus aplicaciones han sido el motor esencial de los grandes avances en ciencia e ingeniería. Tales aplicaciones se han constituido como un eje vertebral y clásico de las aplicaciones matemáticas haciendo de su uso una epistemología propia, en ocasiones alejada de la generación genuina de conocimiento matemático.
En la actualidad, las matemáticas ya no sólo se emplean en los tradicionales ámbitos de la ciencia y la ingeniería, sino que su entorno de trabajo se ha extendido a ámbitos como la sociología, la educación o la política. Las modernas técnicas de análisis de datos, redes de super-aprendizaje, así como las inteligencias artificiales, nos permiten descubrir nuevas realidades que antes permanecían ocultas a ojos de las investigadoras e investigadores en las áreas mencionadas. Además, y desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo aplicaciones de los modelos continuos (principalmente ecuaciones diferenciales) para el conocimiento de la evolución de los agentes sociales y económicos. El grupo de investigación se constituye con la intención de seguir explorando las áreas mencionadas y de hacerlo, además, con técnicas de vanguardia empleando la estadística, los análisis de datos, las ecuaciones diferenciales y las redes de super-aprendizaje. Además, el grupo tiene un enfoque íntegro hacia las matemáticas poniendo una lente en los aspectos epistemológicos de las matemáticas, y en concreto, de su didáctica y su posterior difusión social.
La revolución matemática que se ha experimentado en los últimos años, en ocasiones no ha venido acompañada de un correcto plan de difusión, esencial para hacer esta ciencia accesible a la sociedad. Promoviendo el debate entre la teoría matemática y su difusión se consigue una ciencia más accesible y amigable, en el fondo más aplicable a nuestro entorno. No se trata únicamente de difundir una matemática tradicional con contenidos matemáticos bien conocidos, sino de hacer de la matemática actual (y en el estado del arte) una ciencia accesible a la sociedad y sus educadores. Se busca, así, proporcionar un punto de encuentro para introducir formas didácticas donde se fomenta un espíritu de reflexión a través de una transposición didáctica completa, sin prejuicios y con amplios grados de libertad, que nos llevará a preguntarnos si todavía existen metodologías didácticas a explorar. De esta forma, el grupo de investigación entronca directamente con los objetivos que la sociedad demanda de la Universidad como espacio donde producir nuevo conocimiento, pero a la vez de difundirlo generando un servicio a la comunidad que contribuya al bienestar social y de ciudadanos con mayores y más completas perspectivas de la realidad.
Algunos de los miembros del grupo han trabajado conjuntamente en los siguientes proyectos: