Código de la asignatura | 1067 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
|
Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
|
Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
|
Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
|
Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
|
Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
|
Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1067 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
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Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
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Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
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Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
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Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
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Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
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Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1067 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
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Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
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Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
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Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
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Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
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Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
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Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1067 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
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Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
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Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
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Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
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Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
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Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
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Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1067 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
|
Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
|
Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
|
Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
|
Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
|
Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
|
Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1067 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
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Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
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Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
|
Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
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Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
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Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
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Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1067 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
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Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
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Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
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Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
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Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
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Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
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Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1067 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
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Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
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Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
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Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
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Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
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Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
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Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1067 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas 1.1. Plan General de Contabilidad 1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta 2.1. Clasificación del inmovilizado material 2.2. La valoración del inmovilizado material 2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros 2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones 2.5. Baja del inmovilizado 2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro 2.7. Cambios en las amortizaciones 2.8. Inversiones inmobiliarias 2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
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Semana 4 | Tema 3. Inmovilizado intangible 3.1. Inmovilizado intangible 3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta 3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Arrendamientos 4.1. Concepto de arrendamiento 4.2. Arrendamientos financieros 4.3. Arrendamiento Operativo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. Regulación 5.2. Concepto 5.3. Sujeción y exigencia 5.4. Neutralidad impositiva 5.5. Cálculo del impuesto y base imponible 5.6. Tipo de gravamen 5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido |
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Semana 9 | Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero 6.1. Concepto de instrumento financiero 6.2. Tipos de instrumentos financieros 6.3. Activos financieros 6.4. Categorías de activos financieros |
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Semana 10 | Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros 7.1. Normativa aplicable 7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 7.3. Clasificación de los pasivos financieros 7.4. Pasivos financieros a coste amortizado |
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Semana 11 | Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1. Normativa aplicable 8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital 8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5. Subvenciones de socios y propietarios |
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Semana 12 | Tema 9 Provisiones y Contingencias 9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad 9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones 9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones 9.4. Localización de las provisiones en el balance 9.5. Estudio individualizado de las provisiones |
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Semana 13 | Tema 10. Moneda extranjera 10.1. Introducción 10.2. Transacciones en moneda extranjera |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Impuesto sobre beneficios 11.1. Introducción 11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3. Regulación 11.4. Diferencias temporarias 11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio 11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente 11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido 11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable 11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. 11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 11.11. Diferencias permanentes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).