Código de la asignatura | 1524 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
|
Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
|
Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
|
Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
|
Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
|
Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
|
Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
|
Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1524 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
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Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
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Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
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Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
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Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
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Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
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Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
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Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1524 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
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Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
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Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
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Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
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Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
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Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
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Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
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Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1524 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
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Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
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Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
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Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
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Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
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Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
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Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
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Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1524 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
|
Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
|
Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
|
Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
|
Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
|
Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
|
Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
|
Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1524 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
|
Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
|
Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
|
Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
|
Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
|
Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
|
Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
|
Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1524 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
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Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
|
Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
|
Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
|
Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
|
Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
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Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
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Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1524 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
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Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
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Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
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Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
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Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
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Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
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Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
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Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1524 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.
El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.
Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica 1.1. Introducción 1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. Características de los proyectos Industriales 1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación 1.6. Normativa y asociaciones 1.7. La Oficina Técnica (O.T.) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos 2.1. Desarrollo tradicional de proyectos 2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001 2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001 2.4. Documentos básicos del proyecto 2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental 2.6. Ciclo de vida del Proyecto 2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto 2.8. Fases de los Proyectos |
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Semana 4 | Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes 3.1. Organización de empresas de proyectos 3.2. Participantes 3.3. El director del proyecto 3.4. Manual de Coordinación 3.5. Gestión |
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Semana 5 | Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto 4.1. Tipos de proyectos 4.2. Detección de oportunidades 4.3. El cliente 4.4. Objetivos del proyecto |
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Semanas 6, 7, 8 y 9 | Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero 5.1. Introducción y Objetivos 5.2. Viabilidad técnica y medioambiental 5.3. Viabilidad Económica 5.4. Viabilidad Financiera 5.5. Análisis de Rentabilidad 5.6. Preparación de la oferta 5.7. Evaluaciones de la Inversión 5.8. Índices de Rentabilidad 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fase de Planificación 6.1. Revisión de la Oferta 6.2. Planificación del Proyecto 6.3. Diagrama de Gantt 6.4. Métodos basados en Grafos 6.5. Método CPM-PERT 6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad 6.7. Optimización de tiempos 6.8. Herramientas de Planificación |
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Semana 12 | Tema 7. Fase de Realización 7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones 7.2. Gestión de Compras y Contratación 7.3. Tareas de Supervisión 7.4. Puesta en Servicio del proyecto |
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Semana 13 | Tema 8. Fase de Control 8.1. Procedimientos de Control 8.2. Control de plazos 8.3. Control de Costes 8.4. Control de Calidad 8.5. Gestión de los cambios 8.6. Gestión de la documentación 8.7. Aspectos humanos y culturales |
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Semana 14 | Tema 9. Fase de Cierre 9.1. Objetivos del cierre 9.2. Aceptación del proyecto 9.3. Informe de cierre del proyecto 9.4. Evaluación de los resultados del proyecto |
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Semana 15 | Tema 10. Legislación y Tramitación legal 10.1. Documentación administrativa 10.2. Atribuciones profesionales 10.3. Tipos de licencias administrativas 10.4. Colegios profesionales 10.5. Ayuntamientos 10.6. Licencia de Obra 10.7. Licencia de actividades e instalaciones 10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento 10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma 10.10. Legislación y proyecto industrial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).