Código de la asignatura | 5798 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |
Código de la asignatura | 5798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |
Código de la asignatura | 5798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |
Código de la asignatura | 5798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |
Código de la asignatura | 5798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |
Código de la asignatura | 5798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |
Código de la asignatura | 5798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |
Código de la asignatura | 5798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |
Código de la asignatura | 5798 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón. |
Unidad 2. | Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje. |
Unidad 3. | Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades. |
Unidad 4. | Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios. |
Unidad 5. | El Origen de la Política y el Estado. |
Unidad 6. | Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica. |