Código de la asignatura | 5752 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
|
Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
|
Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
|
Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
|
Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
|
Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
|
Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5752 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
|
Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
|
Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
|
Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
|
Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
|
Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
|
Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5752 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
|
Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
|
Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
|
Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
|
Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
|
Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
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Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5752 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
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Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
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Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
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Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
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Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
|
Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
|
Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5752 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
|
Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
|
Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
|
Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
|
Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
|
Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
|
Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5752 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
|
Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
|
Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
|
Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
|
Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
|
Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
|
Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5752 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
|
Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
|
Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
|
Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
|
Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
|
Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
|
Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5752 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
|
Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
|
Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
|
Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
|
Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
|
Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
|
Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5752 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.
Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la organización escolar? 1.1. Origen y evolución de la organización escolar 1.2. Perspectivas y paradigmas de la organización escolar 1.3. Elementos de la organización escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La escuela que imaginamos 2.1. La vocación pública de la escuela 2.2. El alumnado: cuando lo normal es ser diferente 2.3. Las familias: la cultura de origen 2.4. El profesorado: tareas de un oficio |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo 3.1. El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida 3.2. La descentralización educativa en España 3.3. La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser 3.4. La ley de educación |
|
Semana 7 | Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros 4.1. El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación 4.2. Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros 4.3. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales 5.1. Proyecto Educativo de Centro 5.2. Proyecto de Gestión 5.3. Plan de convivencia 5.4. Programación General Anual 5.5. Memoria Anual |
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Semana 10 | Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo 6.1. La micropolítica en la escuela y cultura de centro 6.2. Convivencia y gestión de conflictos 6.3. Estilos de liderazgo |
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Semana 11 | Tema 7. Sobre el espacio escolar 7.1. Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje 7.1. Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares 7.2. Transformar los espacios escolares: aula y patio |
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Semana 12 | Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela 8.1. Los ritmos educativos en las instituciones escolares 8.1. Haciendo tiempos en los centros educativos 8.2. El tiempo en el aula 8.3. El tiempo de reflexión de los docentes |
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Semana 13 | Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos 9.1. Evaluación de centros educativos 9.2. Caminando hacia la innovación |
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Semana 14 | Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar 10.1. Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria 10.2. La organización temporal de los centros educativos 10.3. La equidad en los centros educativos 10.4. El profesorado 10.5. La función directiva |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).