Código de la asignatura | 5602 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
|
Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
|
Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
|
Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
|
Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5602 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
|
Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
|
Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
|
Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
|
Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5602 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
|
Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
|
Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
|
Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
|
Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5602 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
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Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
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Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
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Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
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Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5602 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
|
Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
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Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
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Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
|
Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5602 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
|
Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
|
Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
|
Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
|
Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5602 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
|
Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
|
Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
|
Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
|
Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5602 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
|
Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
|
Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
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Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
|
Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5602 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.
El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:
La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:
Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.
Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.
Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente 1.1. Características de los centros como organizaciones. 1.2. Oganigramas de los centros educativos. |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro 2.1. Participación del claustro en su desarrollo. 2.2. Puntos fundamentales del PEC. |
|
Semana 3 | Tema 3. Los documentos del centro 3.1. Documentos institucionales. 3.2. Documentos propios. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro 4.1. Economía y dirección. 4.2. El perfil profesional como elemento de dirección. |
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Semana 6 | Tema 5. Evaluación del centro educativo 5.1. Aproximación a la evaluación. 5.2. Elementos evaluables. |
|
Semana 7 | Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento. Las redes como método de trabajo 6.1. Redes de trabajo. 6.2. El conocimiento como capital de la organización. |
|
Semana 8 | Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico 7.1. Características del líder pedagógico. 7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa 8.1. Importancia del acompañamiento profesional. 8.2. Necesidades emocionales del claustro. |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento 9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica. 9.2. Mecanismos de participación. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).