Código de la asignatura | 10080 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
|
Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
|
Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
|
Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
|
Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
|
Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
|
Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
|
Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10080 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
|
Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
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Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
|
Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
|
Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
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Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
|
Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10080 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
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Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
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Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
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Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
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Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
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Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
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Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10080 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
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Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
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Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
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Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
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Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
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Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
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Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10080 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
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Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
|
Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
|
Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
|
Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
|
Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
|
Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
|
Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10080 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
|
Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
|
Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
|
Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
|
Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
|
Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
|
Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
|
Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10080 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
|
Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
|
Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
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Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
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Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
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Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
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Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10080 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
|
Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
|
Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
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Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
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Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
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Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
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Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10080 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2. Marco legislativo de la tutoría 1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4. Finalidades de la acción tutorial 1.5. El rol del maestro como tutor |
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Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1. Nuevos modelos familiares 2.2. Relación familia-escuela 2.3. La participación familiar 2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5. Programas de formación de familias |
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Semana 3 |
Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1. Definición, características y ámbitos 3.2. Principios psicopedagógicos 3.3. Fases en la elaboración 3.4. Objetivos 3.5. Aspectos metodológicos 3.6. Contenidos 3.7. Ejecución y evaluación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1. El desarrollo de competencias básicas 4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3. Evaluación de la programación tutorial 4.4. La información a las familias |
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Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1. Atención a la diversidad 5.2. La convivencia en las aulas 5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4. Cambios en el modelo de familia 5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
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Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1. Definición 6.2. Características y desarrollo de la entrevista 6.3. Condicionantes 6.4. Tipos de entrevista 6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6. Actitudes del tutor en la entrevista 6.7. Técnicas para la realización de la entrevista 6.8. Registro, seguimiento y evaluación 6.9. Entrevista tutorial a familias |
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Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1. Definición 7.2. Qué y cómo observar en la escuela 7.3. Tipos de observación 7.4. Instrumentos de observación 7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación |
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Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1. El test sociométrico 8.2. Test sociométricos informatizados 8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4. Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1. La dinámica de grupos y el tutor 9.2. Características y clasificación de los grupos sociales 9.3. El grupo de aula 9.4. Los roles y la comunicación en el grupo 9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6. Técnicas de grupo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1. Nuevo modelo de escuela 10.2. El tutor en la e-escuela |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1. Los test y las pruebas 11.2. Dimensión psicológica 11.3. Dimensión pedagógica 11.4. Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).