Código de la asignatura | 1809 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
|
Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
|
Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
|
Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
|
Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
|
Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1809 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
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Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
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Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
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Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
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Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1809 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
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Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
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Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
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Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
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Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1809 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
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Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
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Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
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Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
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Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1809 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
|
Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
|
Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
|
Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
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Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
|
Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1809 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
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Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
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Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
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Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
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Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1809 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
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Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
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Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
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Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
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Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1809 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
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Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
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Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
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Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
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Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1809 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del Periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.
En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá las bases de la redacción en Internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”. Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Periodismo en la era digital. 1.1. La nueva Era del periodismo. 1.2. La reinvención del New York Times. |
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Semana 3 | Tema 2. Aspectos legales en internet. 2.1. Aspectos jurídicos. 2.2. Responsabilidad jurídica en Internet. 2.3. Gestión de la reputación online. 2.4. Compartir contenidos en internet. 2.5. Las licencias Creative Commons, 2.6. Enlazar en internet. 2.7. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. 2.8. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. 2.9. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. 2.10. Consejos jurídicos para blogueros. |
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Semana 4 | Tema 3. Redes Sociales y Periodismo. 3.1. Twitter. 3.2. Mario Tascón y Mar Abad. 3.3. Anatomía de un tuit. Mario Tascón y Mar Abad. 3.4. Vocabulario de Twitter. 3.5. Recomendaciones estilísticas. 3.6. Diez prácticas que deben evitarse en Twitter. 3.7. Cómo verificar la información. 3.8. Twitter, los periodistas y las fuentes. |
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Semana 5 | Tema 4. El blog periodístico y los wikis 4.1. Escritura colectiva: wikis. 4.2. Blogs. |
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Semana 6 | Tema 5. La arquitectura del contenido web. 5.1. Arquitectura del contenido de una página web. |
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Semana 7 | Tema 6. Organización de la información digital. 6.1. Usabilidad. Qué debo tener en cuenta al escribir una web. 6.2. Lectura en pantalla. 6.3. Organización de la información digital. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de redacción periodística. 7.1. Textos en los nuevos medios. 7.2. Escritura en pantalla, criterios. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura hipertextual y multimedia. 8.1. Hipertexto. 8.2. Formatos multimedia. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Géneros ciberperiodísticos. 9.1. Cibergéneros informativos. 9.2. Cibergéneros interpretativos. 9.3. Cibergéneros de opinión. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de marca. 10.1. La función del Community Manager. 10.2. Periodismo de marca. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).