Código de la asignatura | 1806 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
|
Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
|
Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
|
Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
|
Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1806 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
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Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
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Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
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Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
|
Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1806 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
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Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
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Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
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Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
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Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1806 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
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Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
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Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
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Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
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Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1806 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
|
Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
|
Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
|
Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
|
Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1806 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
|
Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
|
Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
|
Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
|
Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1806 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
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Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
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Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
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Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
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Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1806 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
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Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
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Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
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Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
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Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1806 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
|
Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
|
Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
|
Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
|
Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).