Código de la asignatura | 1818 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
|
Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
|
Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
|
Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
|
Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1818 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
|
Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
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Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
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Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
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Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1818 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
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Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
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Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
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Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
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Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1818 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
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Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
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Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
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Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
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Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1818 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
|
Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
|
Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
|
Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
|
Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1818 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
|
Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
|
Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
|
Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
|
Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1818 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
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Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
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Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
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Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
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Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1818 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
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Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
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Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
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Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
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Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1818 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.
No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor) 1.1. Introducción 1.2. Perfil del periodista de sucesos 1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España 1.3.1 El caso de ‘El Caso’ 1.4. La calle como escenario del hecho informativo 1.5. Ética y deontología 1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas |
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Semana 2 | Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual) 2.1. Factores de noticiabilidad 2.2. Orígenes en la prensa 2.3. Evolución de la modalidad 2.4. El periodismo de tribunales 2.5. Sucesos violentos y ética periodística |
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Semana 3 | Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual) 3.1. Formación del periodista 3.2. La actitud profesional 3.3. Métodos de trabajo 3.4. El acceso a las fuentes |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual) 4.1. La ronda 4.2. El lugar de los hechos 4.3. Los informadores 4.4. Cuando hay detenidos |
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Semana 6 | Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual) 5.1. Cuerpo Nacional de Policía 5.2. Guardia Civil 5.3. Otros cuerpos policiales 5.4. Administración de Justicia 5.5. Otras fuentes habituales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. El relato de sucesos (Manual) 6.1. La crónica 6.2. El reportaje 6.3. La entrevista 6.4. La opinión |
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Semana 9 | Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual) 7.1. Los medios escritos 7.2. Las agencias de noticias 7.3. El suceso en los medios audiovisuales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor) 8.1. La pirámide judicial 8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial 8.3. Jurisdicción civil 8.4. Jurisdicción penal 8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal 8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa 8.6. Jurisdicción Social 8.7. Jurisdicción Militar 8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento 8.9. Tribunal Supremo (TS) 8.10. La Audiencia Nacional (AN) 8.10.1. Competencias 8.10.1.1. Orden penal 8.10.1.2. Orden social 8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo 8.10.2. Jurisdicción universal 8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI) 8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 8.12. Audiencia Provincial 8.13. Tribunal del Jurado 8.14. Tribunal Constitucional (TC) 8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) 8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 8.18. Ministerio Fiscal |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor) 9.1. Proceso penal 9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo. 9.1.1.1 El Sumario 9.1.1.2 El procedimiento abreviado 9.1.1.3 Juicio de faltas 9.1.1.4 ‘Habeas corpus’ 9.1.1.5 Juicio rápido 9.2 Proceso civil 9.3 Proceso social 9.4 Proceso Contencioso-Administrativo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).