Código de la asignatura | 5502 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
|
Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
|
Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
|
Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
|
Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
|
Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5502 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
|
Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
|
Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
|
Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
|
Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
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Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5502 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
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Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
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Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
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Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
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Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
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Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
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Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5502 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
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Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
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Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
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Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
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Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
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Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
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Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5502 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
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Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
|
Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
|
Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
|
Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
|
Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5502 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
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Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
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Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
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Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
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Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
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Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
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Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5502 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
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Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
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Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
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Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
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Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
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Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
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Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5502 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
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Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
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Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
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Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
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Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
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Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
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Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5502 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Políticas Retributivas tiene por objeto introducir a los estudiantes en el diseño, implantación, administración y gestión de los diferentes sistemas de compensación y beneficios en el ámbito de la empresa y de las organizaciones
La compensación y beneficios constituye hoy en día una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH., cuya finalidad es ofrecer a las personas trabajadoras paquetes de compensación que sean cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su aportación o contribución.
La compensación se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
Desde este enfoque, se pretende introducir a los estudiantes en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, los estudiantes adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Introducción a la Política Retributiva, CEF.- (2024). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios 1.1. Delimitación conceptual 1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio 1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total 1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación 1.5. El mix retributivo 1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas 1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas |
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Semanas 3 a 6 | Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija 2.1. Procesos de RR.HH. previos al diseño de la estructura salarial 2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación 2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial 2.4. Elementos de una estructura salarial 2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo 2.6. Retribución fija: concepto y características 2.7. Equidad interna y competitividad externa 2.8. Indicadores de gestión de las retribuciones 2.9. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales 2.10. Igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género 2.11. La retribución como factor de coste empresarial |
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Semanas 7 a 9 | Tema 3. Gestión de la Retribución Variable 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Clasificación y tipos de retribución variable 3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV) |
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Semanas 10 a 12 | Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie 4.1 Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales 4.2 Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie 4.3 Régimen de concesión de los beneficios |
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Semanas 10 a 12 | Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones 5.1 Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual 5.2 Funcionamiento de los PRF 5.3 Ventajas para el empleado y la empresa 5.4 Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF 5.5 Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal 5.6 Diseño de un PRF 5.7 Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones |
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Semanas 13 y 14 | Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación 6.1. Delimitación conceptual 6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación |
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Semana 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).