Código de la asignatura | 5605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
Supranational Education Library https://www.sel-gipes.com/
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
|
Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
|
Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
|
Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
|
Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5605 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
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SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
|
Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
|
Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
|
Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
|
Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5605 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
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SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
|
Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
|
Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
|
Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
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Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5605 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
Supranational Education Library https://www.sel-gipes.com/
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
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Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
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Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
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Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
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Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
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Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
Supranational Education Library https://www.sel-gipes.com/
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
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Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
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Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
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Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
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Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
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Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
Supranational Education Library https://www.sel-gipes.com/
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
|
Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
|
Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
|
Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
|
Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
Supranational Education Library https://www.sel-gipes.com/
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
|
Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
|
Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
|
Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
|
Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
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SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
|
Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
|
Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
|
Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
|
Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5605 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.
Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.
Manual de la asignatura:
Neubauer Esteban, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Editorial Delta.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 71-84.
Egido, I. (2013). La profesionalización de la dirección escolar: tendencias internacionales. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, 2(2), 21-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-profesionalizacion-de-la-direccionescolar-tendencias-internacionales/investigacion-educativa/16052
Pedro, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en educación: una perspectiva supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 39-56.
Supranational Education Library https://www.sel-gipes.com/
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Política de la Educación Supranacional 1.1. Fundamentos de la Política Educativa Supranacional 1.2. Fundamentos para la comprensión de los Organismos Internacionales 1.3. Fundamentos para la comprensión de los sistemas educativos |
|
Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Educación Comparada 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Metodología de la Educación Comparada |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La dirección y liderazgo escolares en clave comparada 3.1. Investigando estilos de liderazgo escolar 3.2. Recomendaciones para un liderazgo escolar efectivo |
|
Semana 7 | Tema 4. Sistemas educativos en clave comparada: estructura y organización 4.1. Claves para la interpretación de estudios sobre sistemas educativos europeos 4.2. Etapas y tipos de educación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas educativos en clave comparada: profesión docente 5.1. La profesión docente 5.2. La dirección escolar |
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Semana 10 | Tema 6. Políticas de los Organismos Internacionales: PISA y TALIS (OCDE) 6.1. OCDE 6.2. PISA 6.3. TALIS |
|
Semana 11 | Tema 7. Políticas de los Organismos Internacionales: Competencias Clave (UE) 7.1. Unión Europea 7.2. Competencias Clave |
|
Semana 12 | Tema 8. El derecho a la educación de la infancia inmigrada en la política educativa de la Unión Europea |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Estudio de casos de éxito de liderazgo escolar en Europa 9.1. Bachillerato Internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).