Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
|
Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
|
Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
|
Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
|
Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
|
Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
|
Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
|
Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
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Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
|
Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
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Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
|
Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
|
Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
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Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
|
Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
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Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
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Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
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Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
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Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
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Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
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Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
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Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
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Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
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Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
|
Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
|
Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
|
Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
|
Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
|
Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
|
Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
|
Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
|
Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
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Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
|
Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
|
Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
|
Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
|
Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
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Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
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Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
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Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
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Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
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Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
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Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
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Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
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Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
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Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
|
Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
|
Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
|
Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
|
Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
|
Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
|
Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
|
Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
|
Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
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Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
|
Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
|
Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
|
Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
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Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
|
Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 9. Modos de iniciación del Proceso Penal. 9.1. Denuncia 9.2. Querella 9.3. Atestado 9.4. Las partes en el proceso penal |
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Semana 2 | Unidad 10. Medidas cautelares en el proceso penal 10.1. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional. La libertad provisional 10.2.El procedimiento de hábeas corpus |
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Semana 3 | Unidad 9. Diligencias de investigación en el proceso penal. 9.5. Inspección ocular. 9.6. Piezas de convicción, cuerpo del delito y cadena de custodia 9.7. Obtención de muestras biológicas. Pruebas de alcoholemia y detección de drogas. 9.8. Actos de investigación limitativos de derechos fundamentales: entradas y registros, apertura de correspondencia, interceptación de comunicaciones telemáticas, captación y grabación de comunicaciones, registro de dispositivos de almacenamiento masivo, registro remoto de equipos informáticos |
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Semana 4 | Unidad 11. El procedimiento ordinario 11.1. El procedimiento ordinario, la conclusión del sumario y el sobreseimiento 11.2. Clases de sobreseimiento 11.3. La calificación del delito 11.4. Los artículos de previo pronunciamiento 11.5. La celebración del juicio oral |
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Semana 5 | Unidad 12. El procedimiento abreviado. 12.1. El procedimiento abreviado: información de derechos. Prueba anticipada 12.2. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos 12.3. La fase de juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento de juicio e información a la víctima 12.4. Celebración del juicio oral. Especialidades 12.5. La sentencia. Especialidades 12.6. Ejecución de sentencias |
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Semana 6 | Unidad 13. El Procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos 13.1. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ambito de aplicación 13.2. Actuaciones de la Policía judicial 13.3. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia, instrucción y conclusión 13.4. Preparación y desarrollo del juicio oral 13.5. Sentencia |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 14. El Tribunal del Jurado 14.1. El proceso ante el tribunal del jurado 14.2.Competencia 14.3. Composición y constitución del jurado 14.4. La fase de instrucción y la fase intermedia 14.5. La fase de juicio oral 14.6. Posible disolución del jurado. Sus causas 14.7. El veredicto 14.8. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Procedimiento de Delitos Leves 15.1. Tramitación del juicio por delitos leves 15.2. Convocatoria de la vista del juicio de faltas 15.3. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en los juicios por delitos leves |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal 16.1. Términos judiciales 16.2. Recurso de reforma 16.3. Recurso de apelación contra autos en procedimiento sumario 16.4. Recurso de apelación contra sentencia en procedimiento sumario 16.5. Recurso de queja 16.6. Recurso de súplica 16.7. Recurso de casación 16.8. Recurso de revisión 16.9. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia |
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Semana 12 | Unidad 17.- Especialidades procesales relacionadas con la Violencia sobre la Mujer 17.1. La tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer 17.2. Especialidades procesales 17.3. Pérdida de la competencia objetiva de los juzgados civiles cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer 17.4. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 13 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores 7.1. Principios informadores de la Ley de responsabilidad penal del menor 7.2. Medidas previstas en la Ley 5/2000, de 12 de enero |
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Semana 14 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas 8.2. Penas y criterios de determinacón 8.3. Responsabilidad civil 8.4. De las personas civilmente responsables 8.5. La extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos |
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Semana 15 | Repaso general del módulo y resolución de dudas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. No obstante, no resulta necesario aprobar la totalidad de las mismas, puesto que se permite suspender un control.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).