Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
|
Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
|
Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
|
Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
|
Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
|
Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
|
Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
|
Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
|
Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
|
Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
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Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
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Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
|
Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
|
Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
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Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
|
Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
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Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
|
Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
|
Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
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Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
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Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
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Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
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Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
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Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
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Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
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Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
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Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
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Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
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Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
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Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
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Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
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Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
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Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
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Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
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Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
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Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
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Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
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Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
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Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
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Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
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Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
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Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
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Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
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Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
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Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
|
Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
|
Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
|
Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
|
Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
|
Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
|
Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
|
Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
|
Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
|
Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
|
Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
|
Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
|
Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
|
Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
|
Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
|
Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
|
Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
|
Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
|
Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
|
Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
|
Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
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Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
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Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
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Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
|
Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
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Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
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Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
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Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
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Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
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Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
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Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
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Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
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Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
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Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
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Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
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Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5416 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Penal, profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido y las funciones del turno de oficio en el ámbito penal, tanto desde la óptica del Letrado como del Procurador de los Tribunales.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Práctica Procesal Penal” (2023). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gimeno Sendra, Vicente. Derecho Procesal Penal. Parte General. Editorial Civitas.
- Cortes Domínguez, Valentín; Moreno Catena, Víctor. Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch.
- Montero Aroca y otros. Derecho Jurisdiccional (III). Ed. Tirant lo Blanch.
- Memento Práctico Procesal Penal. Ed. Francis Lefevbre.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Repaso Derecho Penal Sustantivo |
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Semana 2 | Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio fiscal. Las partes en el proceso penal |
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Semana 3 | Inicio Derecho procesal Penal. Diligencias de Investigación en el Proceso Penal |
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Semana 4 | Unidad 10. Las medidas cautelares en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de habeas corpus |
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Semana 5 | Unidad 11. El procedimiento ordinario. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral |
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Semana 6 | Unidad 12. El procedimiento abreviado: información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora. La conformidad por reconocimiento de hechos. La fase del juicio oral: admisión de pruebas, señalamiento del juicio e información a la víctima. Celebración del juicio oral, especialidades. La sentencia; especialidades. Los recursos contra las resoluciones procesales en el ámbito del procedimiento abreviado. Ejecución de sentencias |
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Semana 7 | Unidad 13. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial. Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia |
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Semana 8 | Unidad 14. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del jurado: estatuto jurídico de los jurados; su selección. La fase de instrucción y la fase intermedia. La fase del juicio oral: tramites precedentes: designación del Magistrado Presidente; cuestiones previas, auto de hechos justiciables, celebración del juicio oral: la vista; suspensión del juicio oral. Posible disolución del jurado: sus causas. El veredicto: determinación del objeto del veredicto, deliberación y veredicto; instrucción a los jurados; deliberación y votación; acta. Sentencia |
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Semana 9 | Unidad 15. Tramitación del juicio por delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio por delitos leves. Sistema de recursos contra las sentencias dictadas en juicios por delitos leves |
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Semana 10 | Unidad 16. Los recursos en el proceso penal |
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Semana 11 | Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los Juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas |
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Semana 12 | Unidad 7. Responsabilidad penal de los menores |
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Semana 13 | Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 2% |
Supuestos o casos prácticos | 14% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 18% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 4% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).