Código de la asignatura | 5462 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
|
Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
|
Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
|
Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
|
Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5462 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
|
Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
|
Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
|
Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
|
Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5462 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
|
Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
|
Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
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Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
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Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
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Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5462 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
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Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
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Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
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Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
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Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
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Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
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Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5462 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
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Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
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Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
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Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
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Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
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Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
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Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5462 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
|
Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
|
Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
|
Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
|
Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5462 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
|
Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
|
Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
|
Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
|
Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
|
Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5462 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
|
Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
|
Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
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Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
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Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
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Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5462 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Práctica Societaria, pretende dentro del módulo Complementos Formativos, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.
Por todo ello, la asignatura de Práctica Societaria, puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Objetivos formativos: La asignatura de Práctica Societaria conlleva unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz de:
Manual de la asignatura:
Carazo Alcántara, P. (revisora) (2020). Práctica Societaria. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Capítulo 1. La constitución de la Sociedad Anónima. Sociedad Anónima Europea 1.1 Concepto y regulación 1.2 Constitución de la sociedad 1.3 El régimen de las aportaciones sociales 1.4 Las acciones 1.5 Sociedad anónima europea 1.6 Modelos |
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Semana 2 | Capítulo 2. Los órganos sociales 2.1 Introducción 2.2 La junta general de accionistas 2.3 El órgano de administración 2.4 Modelos. |
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Semana 3 | Capítulo 3. Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital 3.1 Regulación 3.2 Requisitos generales para la modificación de estatutos 3.3 Aumento de capital 3.4 Reducción de capital 3.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 3.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 3.7 Modelos |
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Semanas 4 y 5 | Capítulo 4. Las cuentas anuales 4.1 Introducción 4.2 Formulación de las cuentas anuales (arts. 253 a 262 TRLSC) 4.3 Verificación de las cuentas anuales (arts. 263 a 271 TRLSC) 4.4 Aprobación de las cuentas anuales 4.5 Depósito y publicidad de las cuentas anuales 4.6 Especialidades de las sociedades anónimas cotizadas 4.7 Modelos |
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Semana 6 | Capítulo 5. La Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.1 Concepto y regulación 5.2 Sociedad limitada de formación sucesiva 5.3 Constitución de la sociedad 5.4 El régimen de las aportaciones sociales 5.5 Las participaciones sociales 5.6 Los órganos sociales 5.7 Modificación de estatutos 5.8 Cuentas anuales 5.9 Sociedad unipersonal 5.10 La sociedad limitada nueva empresa 5.11 Modelos |
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Semana 7 | Capítulo 6. Transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo 6.1 Introducción 6.2 Transformación (arts. 3 a 21) 6.3 Fusión (arts. 22 a 67) 6.4 Escisión (arts. 68 a 80) 6.5 Cesión global de activo y pasivo (arts. 81 a 91) 6.6 Modelos |
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Semanas 8 y 9 | Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades de capital 7.1 Disolución de sociedades de capital 7.2 Liquidación de sociedades de capital 7.3 Modelos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).