Código de la asignatura | 1630 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |
Código de la asignatura | 1630 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |
Código de la asignatura | 1630 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |
Código de la asignatura | 1630 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |
Código de la asignatura | 1630 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |
Código de la asignatura | 1630 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |
Código de la asignatura | 1630 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |
Código de la asignatura | 1630 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |
Código de la asignatura | 1630 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Semiótica. |
Unidad 2. | Fonética y fonología del español. |
Unidad 3. | Morfología del español: morfología flexiva. |
Unidad 4. | Morfología del español; morfología derivativa. |
Unidad 5. | El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple. |
Unidad 6. | Sintaxis del español: la oración compuesta. |
Unidad 7. | Semántica y lexicología del español. |
Unidad 8. | Pragmática del español. |
Unidad 9. | La lengua en los medios de comunicación de masas. |
Unidad 10. | Sociolingüística del español. |