Código de la asignatura | 5711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
|
Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
|
Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
|
Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
|
Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
|
Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
|
Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
|
Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
|
Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
|
Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5711 |
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Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
|
Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
|
Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
|
Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
|
Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
|
Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
|
Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
|
Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
|
Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
|
Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5711 |
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Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
|
Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
|
Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
|
Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
|
Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
|
Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
|
Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
|
Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
|
Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
|
Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5711 |
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Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
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Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
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Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
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Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
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Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
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Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
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Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
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Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
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Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
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Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5711 |
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Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
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Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
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Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
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Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
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Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
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Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
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Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
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Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
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Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
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Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
|
Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
|
Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
|
Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
|
Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
|
Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
|
Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
|
Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
|
Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
|
Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
|
Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
|
Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
|
Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
|
Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
|
Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
|
Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
|
Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
|
Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
|
Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
|
Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
|
Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
|
Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
|
Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
|
Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
|
Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
|
Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
|
Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
|
Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5711 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 7 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.
Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.
Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Normas comunes a los procedimientos tributarios |
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Semana 2 | Los procedimientos de gestión tributaria |
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Semana 3 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I) |
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Semana 4 | Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II) |
|
Semana 5 | Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad |
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Semana 6 | Procedimiento sancionador (I) |
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Semana 7 | Procedimiento sancionador (II) |
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Semana 8 | Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública |
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Semana 9 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I) |
|
Semana 10 | Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).