Código de la asignatura | 1772 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
|
Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
|
Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1772 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
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Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
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Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
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Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1772 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
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Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
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Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
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Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1772 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
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Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
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Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
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Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1772 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
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Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
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Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
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Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1772 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
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Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
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Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
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Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1772 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
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Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
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Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
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Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1772 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
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Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
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Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
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Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1772 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura, se describen varias técnicas de programación avanzada. En primer lugar se estudian los algoritmos genéticos. Estos algoritmos se aplican generalmente para la búsqueda de soluciones en problemas de optimización, cuando la obtención de la solución óptima no es posible por tener un coste de tiempo excesivo. Para ello, se usa un algoritmo que simula la selección natural, en el que un conjunto de individuos se cruzan, mutan y se van seleccionando en cada generación. Se seleccionan los mejores individuos en base a una heurística establecida. Con el paso de las generaciones, se acaba obteniendo una solución con una calidad razonable y con un coste de tiempo adecuado.
En segundo lugar, se presentan los sistemas multi-agente. En estos sistemas, cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. En concreto se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos, los sistemas multi-agente son robustos y tolerantes a fallos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a los Algoritmos Genéticos. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Unidad 2. Algoritmos Genéticos (I). |
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Semanas 5, 6 y 7 |
Unidad 3. Algoritmos Genéticos (II). |
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Semanas 8, 9 y 10 | Unidad 4. Programación Genética (I). |
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Semanas 11, 12 y 13 | Unidad 5. Programación Genética (II). |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 6. Introducción a los sistemas multi-agente. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).