Código de la asignatura | 10040 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
tr>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
|
Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
|
Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
|
Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
|
Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
|
Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
|
Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
|
Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10040 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
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SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
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Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
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Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
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Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
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Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
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Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
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Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10040 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
tr>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
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Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
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Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
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Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
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Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
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Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
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Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10040 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
tr>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
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Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
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Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
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Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
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Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
|
Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
|
Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
|
Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10040 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
tr>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
|
Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
|
Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
|
Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
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Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
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Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
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Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10040 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
tr>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
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Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
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Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
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Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
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Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
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Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
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Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10040 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
tr>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
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Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
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Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
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Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
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Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
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Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
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Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10040 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
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SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
|
Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
|
Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
|
Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
|
Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
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Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
|
Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
|
Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10040 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula.
Se desarrollarán las competencias necesarias para que el alumnado sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva.
Finalmente, se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que se presenten, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.
Manual de la asignatura:
Moya Arroyo, J. J. (2024). Desarrollo educativo e intervención psicopedagógica. CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
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SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Intervención educativa en la infancia: Exploración y aprendizaje en la Etapa de Infantil 1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en la Etapa de Infantil 1.2. Diversidad del apoyo en la Etapa de Infantil |
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Semana 2 | Tema 2. Redes de apoyo en la infancia: Desarrollo conjunto en la Etapa de Infantil 2.1. Importancia del apoyo social en la Etapa de Infantil 2.2. Herramientas para mejorar el apoyo social en la Etapa de Infantil 2.3. El apoyo formal a la familia |
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Semana 3 | Tema 3. Apoyo a la diversidad en la infancia: Abordando el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.1. Enfoques en la intervención psicopedagógica para el trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil 3.2. Identificación temprana y primeras manifestaciones del trastorno del espectro autista 3.3. Perspectivas y alternativas en la intervención psicopedagógica en niños y niñas con trastorno del espectro autista en la Etapa de Infantil |
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Semana 4 | Tema 4. Lenguaje y comunicación en la infancia 4.1. Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en la Etapa de Infantil 4.2. Promoción de la comunicación: Actividades y recursos |
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Semana 5 | Tema 5. Discapacidad intelectual en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 5.1. Historia del concepto de discapacidad intelectual 5.2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños y niñas en la Etapa de Infantil 5.3. Importancia de la identificación e intervención temprana 5.4. Programas e instrumentos de evaluación e intervención en niños y niñas con discapacidad intelectual de cero a seis años de edad |
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Semana 6 | Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Etapa de Infantil: Enfoques y estrategias para la intervención educativa 6.1. Historia del concepto de hiperactividad y TDAH 6.2. Criterios diagnósticos específicos para los niños y niñas en la Etapa de Infantil 6.3. Importancia de la identificación temprana y adecuada de los primeros rasgos del TDAH 6.4. Evaluación e intervención de las dificultades de atención e hiperactividad durante la primera infancia |
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Semana 7 | Tema 7. Ansiedad en la infancia 7.1. Características del trastorno de ansiedad en la infancia 7.2. Juegos y actividades para promover el bienestar social y emocional en la Etapa de Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. El buen trato y la prevención del maltrato infantil en la infancia 8.1. Estrategias de intervención 8.2. Identificación del maltrato infantil en el contexto familiar 8.3. Fomento del buen trato y la convivencia en la Etapa de Infantil: Educación en valores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Intervención en discapacidad auditiva en niños y niñas en la Etapa de Infantil 9.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad auditiva en la infancia 9.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: materiales y recursos didácticos 9.3. Fomento del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva en la Etapa de Infantil: Estrategias de apoyo educativo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Intervención en discapacidad visual en la Etapa de Infantil 10.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad visual en la infancia 10.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil: Desarrollo de habilidades táctiles y espaciales 10.3. Promoción de la inclusión social y la autonomía en niños y niñas con discapacidad visual en la Etapa de Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Atención a la discapacidad motora en niños y niñas en la Etapa de Infantil 11.1. Características y primeros síntomas de la discapacidad motora en niños y niñas de cero a seis años de edad 11.2. Intervención educativa para niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Adaptaciones del entorno y del material escolar 11.3. Promoción del desarrollo físico y la participación en niños y niñas con discapacidad motora en la Etapa de Infantil: Programas de estimulación temprana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.