Código de la asignatura | 5883 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
|
Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
|
Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
|
Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
|
Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5883 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
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Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
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Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
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Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
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Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5883 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
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Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
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Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
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Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
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Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5883 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
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Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
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Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
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Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
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Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5883 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
|
Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
|
Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
|
Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
|
Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5883 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
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Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
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Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
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Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
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Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5883 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
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Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
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Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
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Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
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Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5883 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
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Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
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Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
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Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
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Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5883 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
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Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
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Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
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Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
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Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).