Código de la asignatura | 1713 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |
Código de la asignatura | 1713 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Métodos de investigación en Psicofisiología. |
Unidad 2. | Aprendizaje, memoria y amnesia. |
Unidad 3. | Lateralización, lenguaje y cerebral escindido. |
Unidad 4. | Consciencia. |
Unidad 5. | Hambre, ingesta de alimentos y salud. |
Unidad 6. | Hormonas y sexo. |
Unidad 7. | Sueño, ensueños y ritmos circadianos. |
Unidad 8. | Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa. |
Unidad 9. | Emoción, estrés y salud. |
Unidad 10. | Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos. |