Código de la asignatura | 1334 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |
Código de la asignatura | 1334 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |
Código de la asignatura | 1334 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |
Código de la asignatura | 1334 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |
Código de la asignatura | 1334 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |
Código de la asignatura | 1334 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |
Código de la asignatura | 1334 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |
Código de la asignatura | 1334 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |
Código de la asignatura | 1334 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.
Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.
A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.
Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.
Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.
Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura
Unidad 1. | Historia de la Psicología. |
Unidad 2. | Psicología Social. |
Unidad 3. | Cognición Social. |
Unidad 4. | Psicología de la Personalidad. |
Unidad 5. | Las emociones. |
Unidad 6. | Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes. |
Unidad 7. | El emisor. |
Unidad 8. | El mensaje. |
Unidad 9. | El receptor. |
Unidad 10. | Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación. |