Código de la asignatura | 1736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
|
Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
|
Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
|
Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
|
Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
|
Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
|
Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
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Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
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Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
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Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
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Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
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Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
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Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
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Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
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Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
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Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
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Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
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Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
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Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
|
Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
|
Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
|
Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
|
Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
|
Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
|
Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
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Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
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Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
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Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
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Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
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Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
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Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
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Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
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Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
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Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
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Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
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Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
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Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
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Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
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Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
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Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
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Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
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Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
|
Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
|
Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
|
Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
|
Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
|
Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
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Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
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Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".
Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.
En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:
“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales 1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales. 1.2. Variabilidades objeto de estudio. 1.3. Fuentes de la variabilidad humana. 1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales. 1.5. Unidades fundamentales de análisis. 1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios. 1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual. |
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Semana 3 | Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales 2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual. 2.2. Investigación en diferencias individuales. 2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales. |
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Semana 4 | Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia 3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia. 3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia 4.1. Inteligencia y procesos cognitivos. 4.2. Inteligencia y procesos biológicos. 4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia. 4.4. Conclusiones finales. |
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Semana 7 | Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad 5.1. Aspectos preliminares. 5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos. 5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad. |
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Semana 8 | Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad 6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro. 6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo. 6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales. 6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. |
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Semana 9 | Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad 7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos. 7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad. 7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana 8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX. 8.2. Líneas de investigación actuales. |
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Semana 12 | Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo 9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad. 9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales 10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo. 10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral. 10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).