Psicología diferencial

Código de la asignatura1736
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".

Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.

Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.

En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:

“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.

Psicología diferencial

Código de la asignatura1736
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".

Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.

Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.

En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:

“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.