Código de la asignatura | 1119 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
Código de la asignatura | 1119 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
Código de la asignatura | 1119 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
Código de la asignatura | 1119 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
Código de la asignatura | 1119 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
Código de la asignatura | 1119 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
Código de la asignatura | 1119 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
Código de la asignatura | 1119 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
Código de la asignatura | 1119 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |