Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
|
Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
|
Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
|
Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
|
Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
|
Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
|
Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
|
Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
|
Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
|
Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
|
Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
|
Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
|
Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
|
Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
|
Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
|
Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
|
Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
|
Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
|
Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
|
Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
|
Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
|
Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
|
Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
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Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
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Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
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Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
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Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
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Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
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Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
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Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
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Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
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Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
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Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
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Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
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Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
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Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
|
Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
|
Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
|
Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
|
Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
|
Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
|
Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
|
Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
|
Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
|
Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
|
Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
|
Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
|
Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
|
Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
|
Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
|
Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
|
Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
|
Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
|
Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
|
Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
|
Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
|
Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5755 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.
Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Otros materiales de referencia de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación. 1.1. Educación y socialización 1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela 1.3. La función educativa de la escuela |
|
Semana 3 | Tema 2. Construcción de significados compartidos. 2.1. La didáctica operatoria 2.2. La cultura académica y experiencia 2.3. El conocimiento compartido |
|
Semana 4 | Tema 3. La enseñanza para la comprensión. 3.1. Enfoques para entender la enseñanza 3.2. Conocimiento de la vida del aula 3.3. La intervención en el aula |
|
Semana 5 | Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa. 4.1. Principales teorías del aprendizaje 4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas |
|
Semana 6 | Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos. 5.1. Asesoramiento 5.2. El orientador como asesor interno 5.3. Pautas de intervención |
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Semana 7 | Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje. 6.1. Origen del contenido de la enseñanza 6.2. Aproximación al concepto de currículum 6.3. Modelos de actuación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad. 7.1. El docente como innovador 7.2. El conocimiento del docente 7.3. La innovación 7.4. El contexto de la innovación 7.5. Sostenibilidad del cambio educativo |
|
Semana 10 | Tema 8. La reflexión sobre la práctica. 8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza 8.2. Acepciones del currículum 8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum |
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Semana 11 | Tema 9. Importancia de la formación permanente. 9.1. Perspectiva académica 9.2. Perspectiva técnica 9.3. Perspectiva práctica 9.4. Perspectiva de reflexión |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. La evaluación como factor de calidad. 10.1. La práctica de la evaluación 10.2. Historia de la evaluación 10.3. Funciones de la evaluación 10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).