Código de la asignatura | 1218 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
|
Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1218 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1218 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1218 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1218 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
|
Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1218 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1218 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1218 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1218 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).