Código de la asignatura | 1420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
|
Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
|
Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
|
Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
|
Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
|
Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
|
Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
|
Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
|
Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
|
Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
|
Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
|
Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
|
Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
|
Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
|
Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
|
Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
|
Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
|
Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
|
Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
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Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
|
Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
|
Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
|
Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
|
Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
|
Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
|
Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
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Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
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Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
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Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
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Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
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Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
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Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
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Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
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Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
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Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
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Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
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Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1420 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
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Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
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Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
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Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
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Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
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Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
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Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
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Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
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Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
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Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
|
Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
|
Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
|
Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
|
Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
|
Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
|
Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
|
Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
|
Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
|
Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
|
Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
|
Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
|
Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
|
Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
|
Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
|
Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
|
Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
|
Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
|
Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
|
Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
|
Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
|
Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
|
Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
|
Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
|
Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
|
Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
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Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
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Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1420 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:
Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UD 1. Introducción a la toma de decisiones. |
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Semanas 2 y 3 | UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización. |
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Semana 4 | UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad. 3.1. Preferencias sobre loterías 3.2. Función de utilidad 3.3. Actitudes frente al riesgo |
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Semana 5 | UD 4. Tablas de Decisión. 4.1. Definición 4.2. Tablas de decisión genéricas 4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión |
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Semana 6 | UD 5. Árboles de Decisión. 5.1. Definición 5.2. Tipos de nodos 5.3. Evaluación 5.4. Equivalencia entre tablas y árboles |
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Semanas 7 y 8 | UD 6. Diagramas de Influencia. 6.1. Estructura básica 6.2. Definición formal 6.3. Algoritmo de evaluación |
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Semana 9 | UD 7. Árboles de Decisión alternativos. 7.1. Árboles de escenarios 7.2. Árboles de juegos 7.3. Formulación algebraica |
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Semana 10 | UD 8. Diagramas de Influencia alternativos. 8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración 8.2. Diagramas de influencia asimétricos |
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Semanas 11 y 12 | UD 9. Análisis de Sensibilidad. 9.1. Identificación y estructuración del problema 9.2. Consideraciones de dominancia 9.3. Diagramas tornado 9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro 9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente 9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades 9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta |
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Semanas 13, 14 y 15 | UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión. 10.1. Niveles de ayuda la decisión 10.2. Dominio de los SAD 10.3. SAD e Inteligencia Artificial 10.4. Sistema MOIRA 10.5. Sistema IctNeo 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).