Código de la asignatura | 5392 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
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Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
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Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
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Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
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Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5392 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
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Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5392 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
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Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5392 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
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Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5392 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de referencia de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (ed.). (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. El estudio sociológico de la educación 1.1 La perspectiva sociológica 1.2 La importancia de la Sociología de la Educación 1.3 Aportaciones de los clásicos a la Sociología de la Educación: Marx, Durkheim y Weber |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. Socialización y género 2.1 Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización 2.2 El proceso de socialización 2.3 La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización 2.4 Una base conceptual sexo-género 2.5 Roles de género, estereotipos y sexismo 2.6 Patriarcado y feminismo 2.7 Socialización diferencial y educación 2.8 Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial 2.9 Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos 2.10 Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente |
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Semanas 6, 7 y 8 | Unidad 3. Desigualdades de clase y diversidad cultural en el ámbito educativo 3.1 Introducción a la desigualdad de oportunidades educativas 3.2 Funciones sociales integradas y decisiones individuales 3.3 La escuela como aparato de reproducción social 3.4 Evidencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas 3.5 La cultura y la diversidad cultural 3.6 Diversidad cultural en España 3.7 La escuela ante la diversidad cultural 3.8 Educación inclusiva con perspectiva intercultural |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 4. Familia y Escuela 4.1 La familia en la sociedad actual: coordenadas para educadoras 4.2 Sobre la escuela en la sociedad contemporánea 4.3 El binomio familia - escuela: dos caras de la misma moneda |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 5. La labor docente 5.1 Cuestiones preliminares 5.2 Elementos para el análisis de la sociología del profesorado 5.3 El profesorado como categoría social 5.4 Análisis del profesorado como agente educativo |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 6. La revolución social de las TIC y el sistema educativo 6.1 La sociedad del conocimiento 6.2 El aprendizaje permanente 6.3 Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).