Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
|
Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
|
Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
|
Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
|
Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
|
Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
|
Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
|
Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
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Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
|
Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
|
Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
|
Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
|
Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
|
Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
|
Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
|
Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
|
Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1944 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura pertenece a la Mención en Sistemas de Telecomunicación y se imparte durante el segundo semestre del 3º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, guardando especial vinculación con la asignatura de Microondas (1942), con la que se da una relación de continuidad. Por ello, es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Microondas o cuente con los correspondientes conocimientos. Por otra parte, la asignatura hunde sus fundamentos en los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas (1917) del primer curso; y Campos y Ondas (1923) del segundo curso.
A diferencia del análisis clásico de circuitos en el que la longitud de los conectores entre componentes discretos no tiene ningún efecto sobre las tensiones y corrientes, cuando la frecuencia aumenta y la longitud de onda se reduce no puede seguir haciéndose esta aproximación. Esto dificulta el análisis a la vez que se logra un componente más que puede emplearse en el diseño de los circuitos, las propias líneas de transmisión. Esta diferencia no supone que tengamos que echar por la borda el análisis clásico de circuitos y las técnicas de diseño de filtros, amplificadores, moduladores, etc. De hecho, podremos seguir usando estas técnicas, adecuándolas a esta nueva circunstancia y empleando las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia desarrolladas para simplificarlo.
El temario se estructura en una primera unidad de revisión de las técnicas de análisis de circuitos de alta frecuencia, estudiados en la asignatura de Microondas, seguidos de una unidad dedicada a subsistemas pasivos. En la unidad 3 se aborda el estudio del ruido y distorsiones, lo que permite confrontar el diseño de subsistemas de componentes activos, estudiado en las unidades siguientes (4 a 6). En la última unidad se ofrecerá una visión panorámica de los sistemas de alta frecuencia y aplicaciones inalámbricas.
El estudio teórico se verá acompañado de actividades de diseño y simulación de sistemas de radiofrecuencia orientadas a la adquisición de habilidades prácticas.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Análisis de circuitos de alta frecuencia. 1.1. Introducción a los circuitos de alta frecuencia. 1.2. Análisis y revisión de circuitos de microondas. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño de filtros de microondas. 2.1. Estructuras periódicas 2.2. Diseño de filtros por el método de los parámetros de imagen 2.3. Diseño de filtros por el método de las pérdidas de inserción 2.4. Transformaciones de filtros 2.5. Implementación de filtros 2.6. Filtros de línea acoplados |
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Semana 6 | Tema 3. Ruido y distorsión no-lineal. 3.1. Ruido en los circuitos de microondas 3.2. Figura de ruido 3.3. Distorsión no lineal 3.4. Rango dinámico |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Dispositivos activos RF y microondas. 4.1. Diodos y circuitos de diodos 4.2. Transistores de unión bipolar 4.3. Transistores de efecto de campo 4.4. Circuitos integrados de microondas |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Diseño de amplificadores de microondas. 5.1. Ganancias de potencia en dos puertos 5.2. Estabilidad 5.3. Diseño de amplificadores de transistores de una etapa 5.4. Diseño de amplificadores de transistores de banda ancha 5.5. Amplificadores de potencia |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. Osciladores y mezcladores. 6.1. Osciladores de RF 6.2. Osciladores de microondas 6.3. Ruido de fase del oscilador 6.4. Multiplicadores de frecuencia 6.5. Mezcladores |
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Semana 15 | Tema 7. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia. 7.1. Aspectos del sistema de antenas 7.2. Comunicaciones inalámbricas 7.3. Otras aplicaciones y temas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con un conjunto de preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico basado en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).