Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 5 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 6 | Tema 5. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semana 14 | Tema 10. Inteligencia Artificial en la gestión del conocimiento 10.1. Introducción 9.2. Inteligencia Artificial en la Gestión del Conocimiento 9.3. Herramientas de IA para la Gestión del Conocimiento 9.4. Beneficios y Desafíos de la IA en la Gestión del Conocimiento 9.5. Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |