Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
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Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
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Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
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Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
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Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
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Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
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Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
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Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
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Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
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Semana 12 y 13 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación
Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.
En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.
Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.
En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.
La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).