Código de la asignatura | 5746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5746 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5746 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Manuales de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).