Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
|
Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
|
Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
|
Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
|
Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
|
Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
|
Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
|
Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
|
Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
|
Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
|
Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
|
Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
|
Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
|
Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
|
Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Periodismo, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
La dedicación requerida para esta de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación 2.1. Introducción. Naturaleza de las teorías científicas 2.2. Teoría del interaccionismo simbólico 2.3. Teoría del intercambio social 2.4. Teoría de la disonancia cognitiva |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal 4.1. Introducción 4.2. Movimientos corporales 4.3. Funciones de los movimientos corporales 4.4. Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales 4.5. Diferencias de género en movimientos corporales 4.6. Elementos paralingüísticos 4.7. El estilo personal 4.8. Comunicación no verbal y el ambiente 4.9. Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos 5.1. Introducción 5.2. Factores determinantes de la comunicación grupal 5.3. Las defensas en la interacción comunicativa 5.4. Redes sociales de comunicación |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira 6.1. Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño 6.2. La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal 6.3. Procesos subyacentes en la emisión de una mentira 6.4. Indicadores no verbales de la mentira 6.5. Indicadores verbales de la mentira 6.6. Consideraciones finales sobre la mentira y su detección |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) 7.1. Introducción 7.2. Fase de preparación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) 8.1. Introducción 8.2. Postulados de la acción comunicativa 8.3. Habilidades no verbales 8.4. Habilidades paralingüísticas 8.5. Miedo a hablar en público |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal 9.1. Introducción 9.2. El principio de contraste 9.3. El principio de sanción social 9.4. El principio de simpatía 9.5. El principio de reciprocidad 9.6. El principio de escasez 9.7. El principio del compromiso y coherencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad 10.1. La escucha activa 10.2. La asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).